La principal causa de accidentes en la carretera Colima-Tecomán es el exceso de velocidad: SCT

Comparte y dale me gusta

Ante accidentes en la autopista, principalmente en el tramo carretero Colima-Tecomán, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estará llevando a cabo diversas acciones encaminadas a disminuir el riesgo de percances, que principalmente se deben al exceso de velocidad con que se manejan tanto tráileres como vehículos particulares en dicha carretera.

Así lo dio a conocer el encargado del Despacho de la Dirección General del Centro SCT en Colima, Jesús Javier Castillo Quevedo, quien precisó que se tienen previstas varias acciones, entre ellas, la colocación de reductores y una mayor vigilancia en cuanto a los límites de velocidad.

Recordó que en los últimos diez días se han tenido ocho accidentes graves en esa carretera, uno de ellos, mantuvo cerrada la carretera casi 24 horas, es por eso que se han sostenido reuniones con la Guardia Nacional para conocer la situación de cómo se encuentra la vigilancia, la calidad de la carretera, las condiciones en la que se encuentra y sobre todo qué se puede hacer para mejorar y resolver la problemática.

TE PUEDE INTERESAR:  Confía la CMIC que la infraestructura educativa de Colima no tendrá tantos daños por el sismo pues son nuevas

Indicó que se decidió colocar reductores de velocidad, que crearon mucha controversia, los cuales sí están normados, “sin embargo, desde que se colocaron hasta el momento no se ha tenido ningún accidente, la gente se molestó un poco, por lo que se redujeron de 32 a 12”.

“Se iban a colocar más en otros puntos donde tenemos problemas, como es el kilómetro 26”, precisó y reiteró que desde la colocación de estos reductores no ha habido accidentes de tráileres en dicha zona.

Mencionó que él ya hizo una supervisión del lugar y como los reductores son muy bajos, solo tienen una altura de 2 centímetros, los vehículos particulares los pasan sin problema y los tráileres si reducen su velocidad, por lo que reconoció que debe haber mayor supervisión de esos puntos para evitar altas velocidades.

“La realidad es que la principal causa de accidentes es la alta velocidad; en esa bajada (La Salada) tenemos seis banderas en rojo para que se baje la velocidad y que se respete el límite de 60 kilómetros por hora, además de a 500 metros hay señalización de que hay reductores de velocidad, y la realidad es que los conductores no le bajan nada a su velocidad”, externó.

TE PUEDE INTERESAR:  Mara Lezama toma protesta como la primer mujer gobernadora de Quintana Roo

Recordó que la SCT tiene sus módulos de Medicina Preventiva, “para que precisamente cuando salgan los tráileres, tomarles, a sus conductores sus signos vitales, etc.; pero quien se encarga de la seguridad de las carreteras y ver situaciones como el consumo de drogas es la Guardia Nacional”.

Reconoció que si hay un problema en que los usuarios de las carreteras, cuando hay un incidente los elementos de la Guardia Nacional tardan en llegar al lugar, “ellos ya quedaron con nosotros de estar más alerta para poder llegar en el menor tiempo posible y posiblemente haya falta también de vigilancia en ciertas zonas”.

Explicó que la SCT solo tiene dos puntos de revisión en la carretera, uno en el municipio de Colima, que se encuentra frente a una empresa de grúas y otra en Tecomán, a un lado del destacamento de la Guardia Nacional, “se hacen operativos cada mes por parte de esta dependencia y la Guardia Nacional deberá hacerlos diario, en donde se revisan los papeles necesarios”.

TE PUEDE INTERESAR:  Claudia Sheinbaum clausura el primer foro de diálogo entre mujeres líderes de Iberoamerica. Participan 20 estados de la República y distintas ciudades del mundo

Señaló que dentro de estas revisiones si se han encontrado irregularidades, principalmente en lo que a dimensiones de la carga. “No detectándose, hasta el momento, ningún tráiler que transporte sustancias peligrosas que infrinja la norma”.

Expresó que aunque los conductores de los tráileres señalan que si respetan las horas de manejo con las de descanso, en los accidentes se puede dar uno cuenta que no es así, pues van muy cansados”.

El funcionario federal reconoció que la carretera Colima-Tecomán, está hecha con muy bajas condiciones geométricas, esto debido a que se construyó hace más de 30 años, por lo que ya se encuentran en el análisis del proyecto para ampliarla a seis carriles, la modificación de curvas, entre otras. Proyecto dijo que deberá iniciar en este sexenio.

Comparte y dale me gusta