Evaluarán la Catedral de Colima, tras sismo, por el momento permanecerá cerrada: Rector

Comparte y dale me gusta

Al reconocer que la edificación de la Catedral Basílica Menor presenta varios daños, el Rector Juan Pablo Osiris Aguilar precisó que en los próximos días se estará llevando a cabo una revisión exhaustiva del inmueble, por lo que se cerrarán sus puertas hasta nuevo aviso.

Indicó que la estructura del templo presenta algunas afectaciones, como el desprendimiento de la campana mayor de la torre sur, fisuras en las bases de las torres, mamposterías y adoquines.

En este sentido, mencionó que luego del sismo de este lunes 19 de septiembre, personal de Protección Civil del ayuntamiento de Colima realizó una inspección en donde se constataron algunas fisuras, sobre todo en la base de las torres, así como algunas mamposterías y adoquines, por lo que por protección se acordonó la Catedral.

“Se desprendió la campana mayor de la torre sur, la cual ha quedado en el basamento de la torre, ahí está, entonces todas estas cuestiones técnicas de como volver a poner en su lugar todo lo que puso en desorden este terremoto es loque vamos a ver con los ingenieros”, abundó.

Respecto a las imágenes al interior, el rector señaló que “la mayoría de las imágenes al interior de Catedral quedaron intactas, solamente sufrió daño la imagen de San Miguel de la Mora, patrono de la diócesis de Colima, con vistas ya a pensar en su restauración, pero las demás están todas en su lugar”.

Dio a conocer también que luego que Protección Civil municipal detectó las afectaciones en Catedral “me puse en contacto con el arquitecto Luis Cárdenas, que es el responsable de los monumentos y edificios históricos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), para seguir el protocolo que se tiene con estos edificios, por lo que le harán una revisión a la Catedral y de manera particular a las torres, que es, a simple vista, lo que se aprecia más las afectaciones”.

Además, indicó que “acudiremos al Colegio de Ingenieros de Colima para que, personal calificado y con bases científicas, puedan hacer un estudio a profundidad para darnos el dictamen de qué es lo que resguarda nuestra Catedral en relación al terremoto que tuvimos hoy”.

Ante ello, subrayó que la Catedral permanecerá cerrada al público y feligreses, “Protección Civil, teniendo en cuenta la prevención, por el momento suspendió el ingreso a Catedral hasta que no tengamos, a ciencia cierta, el dictamen de los especialistas y puedan decirnos el grado de afectación, si son afectaciones menores, son externas o si son afectaciones estructurales y en base a lo que digan se actuará conforme a lo que sea necesario para volver a fortalecer la Catedral del Colima”, puntualizó.

Comparte y dale me gusta