Alumnos y docentes de Ingeniería Civil de la UdeC evalúan inmuebles de Coquimatlán

Comparte y dale me gusta

Con el propósito de vincularse con la comunidad y de apoyar en situaciones difíciles como la ocurrida este lunes 19 por el sismo de 7.7 de magnitud, 10 alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad de Colima, acompañados por cinco de sus profesores, realizaron este martes la evaluación de varios inmuebles históricos y viviendas afectadas de la cabecera municipal de Coquimatlán y de Pueblo Juárez.

A solicitud de la presidenta de este municipio, Leonor Alcaraz Manzo, partió este grupo de alumnos de noveno semestre a poner en práctica sus aprendizajes en el campo del análisis estructural, apoyados por especialistas como el Dr. Guillermo Roeder Carbo, el Dr. Agustín Orduña Bustamante y el Dr. Alfredo Sánchez Alejandre, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:  Impartirán UdeC y Centro Mario Molina diplomado en educación y políticas climáticas

En entrevista, el Dr. Jesús López de la Cruz, director de la FIC, explicó que este grupo se dividió en cuatro brigadas y que su propósito fue evaluar los daños sufridos por las viviendas “para que la gente que las habita tenga la certidumbre de que es segura y que no pone en riesgo su vida”.

La gente, agregó el ingeniero López de la Cruz, “a veces puede sentirse vulnerable al ver grietas o enjarres que se vienen, pero en realidad son algo superficial y la estructura por lo general no presenta ningún daño”.

TE PUEDE INTERESAR:  Diputada Yamira Carrillo pide que SICT considere prohibir transporte de doble remolque en carreteras

Quienes firman el reporte de evaluación, explicó, son los profesores expertos. Ellos deciden, en el caso de un daño estructural, solicitar la revisión de un Director Responsable de Obra (DRO) para que haga un análisis más detallado.

Recordó que, en 2017, un grupo de 40 alumnos, 10 egresados y 6 profesores, entre los que estuvo él, viajaron a Morelos tras el fuerte sismo de 7.1 grados, para apoyar también en la revisión y evaluación de las viviendas dañadas.

En las brigadas que estuvieron este martes en Coquimatlán, se encuentra el Dr. Agustín Orduña, especialista en construcciones históricas y a quien le están pidiendo apoyo para que revise cómo está la catedral o basílica menor tras el sismo.

TE PUEDE INTERESAR:  Replicas pueden registrase hasta tres semanas después de un sismo: Raúl Arámbula

Finalmente, dijo que acudirán a donde les soliciten apoyo, “pero primero debemos empezar por casa, revisar las instalaciones de nuestra facultad, del campus Coquimatlán y de los demás campus, para contribuir a que todos y todas tengan la certidumbre de que las instalaciones donde laboran son seguras, siguen siendo útiles y que si hay reparaciones éstas se pueden ir haciendo con el tiempo, pero que por el momento no ponen en riesgo su vida ni su seguridad”.

Comparte y dale me gusta