Debe ser un perito especialista el que determine los daños en Catedral: INAH

Comparte y dale me gusta

Luego de que la estructura de la Catedral Basílica Menor se viera afectada por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, mencionó que las afectaciones deberán ser evaluadas por un perito especialista en monumentos históricos.

Apuntó que el INAH atiende los monumentos históricos, construidas hasta ante del siglo XX, que son propiedad federal, como son las iglesias, por lo que consideró que “en términos de ley para el INAH, la opinión de un especialista en monumentos históricos es la correspondiente”.

TE PUEDE INTERESAR:  La construcción de un fraccionamiento en La Capacha invade un arroyo y causa daños en el camino de ingreso principal

Martínez de la Rosa apuntó que “en coordinación con el ayuntamiento de Colima, le sugerimos que el acordonamiento del área se conserve hasta que no tengamos el peritaje especial”.

Abundó que hasta el día de hoy (miércoles), personal del INAH Colima ha acudido a revisar cinco inmuebles importantes, como son Catedral, el Beaterio, la parroquia de San Miguel Arcángel, la capilla Virgen del Refugio y el Museo Regional de Historia de Colima en donde se revisaron los edificios para hacer un diagnóstico.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora presidió instalación del Comité de Evaluación de Daños por el sismo; próximo viernes se publica Declaratoria de Emergencia

Aunque, expresó, aún faltan por dictaminar nueve edificaciones que son el templo del Sagrado Corazón, que fue intervenido después del sismo de 2003; el de San José, La Salud, La Merced, la parroquia de San Pedro en Coquimatlán y la Hacienda de la Estancia, aunque ésta es particular el INAH la revisa; también falta revisar la parroquia de San Francisco de Asís de Villa de Álvarez.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora participó en inauguración del Centro de Acopio PetStar; generará 150 empleos indirectos

Además, hay dos edificios, que no son de carácter federal, pero son muy importantes y es necesario revisar, como son Palacio de Gobierno y el Teatro Hidalgo.

“Hay otros que no son de carácter federal pero con otras características, como el monumento funerario Manuel Álvarez, en la Salud, o los vestigios de lo que fue el Convento de San Francisco de Almoloyan, en el Jardín de San Francisco”, indicó, que también tendrán que ser evaluados.

Comparte y dale me gusta