Incodis y UdeC invitan al diplomado “Lengua de Señas Mexicana”

Comparte y dale me gusta

* Dulce Huerta: Es un paso importante para lograr inclusión de personas con discapacidad auditiva

* *Serán 120 horas a lo largo de 6 meses en dos grupos, uno en ‘La Villa’ y otro en Manzanillo: David Monroy

Este lunes fue presentada la convocatoria al diplomado “Lengua de Señas Mexicana”, organizado por el Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), en coordinación con la Universidad de Colima (UdeC), por medio de su Facultad del Lenguas Extranjeras, que está abierto y dirigido al público en general.

En rueda de prensa, encabezada por la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres (Sebiinsom), Dulce Huerta Araiza, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y el director general del Incodis, David Monroy Rodríguez, se informó que están abiertas las inscripciones para este diplomado que iniciará el 20 de octubre, tendrá una duración de 120 horas a lo largo de seis meses, y contará con dos sedes, una en Villa de Álvarez y otra en Manzanillo.

TE PUEDE INTERESAR:  Indira: Presidente AMLO refrendó todo el apoyo a las y los colimenses; ‘en unidad reconstruiremos el tejido social’

Huerta Araiza consideró que, con esta actividad, “damos un paso importante para la verdadera inclusión de personas con discapacidad, pues la comunicación es fundamental para el desarrollo del ser humano, por ende, la vida en comunidad no puede concebirse sin la facultad de acceder a la información que se genera en los diferentes entornos”. Reconoció el trabajo del Incodis, la colaboración de la UdeC y la disposición del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, “lo cual abona a lograr los objetivos del diplomado”.

La secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres informó que seguirán trabajando para avanzar en la capacitación a las y los servidores públicos, para brindar una atención de calidad a las personas sordas que acuden a las dependencias del Gobierno del Estado.

El director general del Incodis señaló que el Gobierno de Colima tiene clara su obligación de implementar medidas en beneficio de la población con discapacidad, el compromiso con el respeto a los derechos humanos y dijo que es un paso más en ese camino, con una estrategia para la formación de intérpretes que apoyen para garantizar el derecho a la comunicación de las personas sordas.
Añadió que alrededor de 8 mil personas que integran la comunidad sorda en el estado, “muchos aun siendo sordos, no saben lengua de señas, tampoco saben el español y eso significa un gran impedimento para que puedan incluirse en la vida social”.

TE PUEDE INTERESAR:  Vandalizan pozo de las Fuentes, Colima; Ciapacov da atención inmediata

Con el objetivo de fortalecer la formación de intérpretes, el programa diseñado por el Incodis cuenta con la colaboración de la UdeC; “encontramos apoyo para enriquecerlo y darle respaldo académico, a través de la Facultad de Lenguas Extranjeras; la lengua de señas no es sólo asunto de la educación especial, sino que es en realidad una lengua reconocida por la Constitución, por el Estado Mexicano, y debemos dar el paso para que ese reconocimiento se amplíe al resto de la sociedad”, refirió Monroy Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR:  Participa Mariana Dabuylla en “Este jueves toca”

El diplomado será presencial y las sesiones jueves y viernes de 16 a 18 horas, a cargo de Paola García y Aldo Arroyo como capacitadores, con la participación de Daniel Maya, líder nacional de intérpretes y traductores de lengua de señas, representante internacional de América ante la Asociación Mundial de Intérpretes y Traductores; León Ricardo, presidente de la Unión Nacional de Sordos de México (UNSM), y Erik Arellano, presidente de la Coalición de Personas Sordas (Copesor).

En la rueda de prensa estuvieron Jesús Omar Brizuela Padilla, director general de Educación Continua, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; la directora de la Facultad de Lenguas Extranjeras, Carmen Elisa Quiles Medina, y el director general de Vinculación de la UdeC, Óscar Javier Solorio Pérez. Para mayores informes, el Incodis pone a disposición los números telefónicos 312 106 6383 y 312 122 4015, así como el correo electrónico incodis99.coIima@gmaiI.com.

Comparte y dale me gusta