Indira: Colima recibió más de 28 mil dosis para la vacunación contra influenza

Comparte y dale me gusta

* Vizcaíno Silva hace un llamado a toda la población, pues en este mes se registró un incremento importante en contagios de influenza

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que el 20 de septiembre llegaron a Colima más de 28 mil dosis de vacuna contra la influenza estacional, que ya se aplican desde este lunes 3 de octubre; “hay vacuna suficiente para este programa de vacunación y que podamos llegar a quienes puedan tener mayor propensión o factores de riesgo”, dijo en conferencia de prensa junto con la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía y la coordinadora estatal del programa de Vacunación, Irela Zamora Vargas.

Insistió en la importancia de la vacunación contra la influenza, porque en este mes se registró un incremento importante en contagios de influenza en nuestro estado; mientras que el Covid-19 lleva una tendencia constante a la baja, la presencia de influenza ha tenido un repunte muy específico.

“En el mes de agosto se tuvieron 148 casos de influenza; sin embargo, en septiembre tuvimos 188 casos de covid y 360 pacientes con influenza; es decir, hay una muestra clara que se está generando un aumento importante en el contagio de influenza, de ahí la trascendencia de insistir en la vacunación”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:  En el marco del día internacional de personas con discapacidad, IMSS Colima promueve una cultura de inclusión

La titular del Poder Ejecutivo estatal encabezó el arranque oficial de la campaña de vacunación contra la influenza estacional en este periodo invernal, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023, y aseguró que en las tres jurisdicciones sanitarias de esta entidad se cuenta con el biológico para la vacunación.

Vizcaíno Silva hizo un llamado a todas las familias colimenses sobre la importancia de la vacunación; “la pandemia del Covid-19 nos dejó claro la importancia de prevenir, a través de las vacunas que han sido validadas y están disponibles en las diferentes áreas de salud, para que toda la población pueda aprovecharlas”.

Agregó que, de manera especial, la invitación es para las personas que puedan tener alguna condición de comorbilidad, personas adultas mayores, niñas y niños pequeños, personas embarazadas, “y cualquier persona que identifique, que sepa que tiene un factor de riesgo, pero en términos generales a toda la población la invitación a que nos vacunemos con actitud preventiva y que seamos conscientes de la importancia de tener completo nuestro esquema de vacunación”.

TE PUEDE INTERESAR:  Salud Colima: aumenta 59 % la obesidad en el estado

La gobernadora pidió estar alertas ante cualquier síntoma para acudir a recibir atención médica, porque los síntomas –covid e influenza- son muy similares, prácticamente, la diferencia tiene que ver con la fiebre, que aparentemente se presenta menos en los casos de influenza, o la falta de aire que se presenta con regularidad en el covid. Los síntomas son muy similares: dolor de cabeza, tos, fiebre, dolor de garganta, por eso es importante estar atentos y alertas a la sintomatología que se presente.

Subrayó que en las diferentes áreas de salud pública del estado de Colima hay personal y vacunas disponibles, para brindar la atención que requieran las y los colimenses. “El 20 de septiembre llegaron a Colima más de 28 mil dosis, por lo tanto, hay vacuna suficiente para este programa de vacunación y de esta manera podamos llegar a quienes puedan tener alguna mayor propensión o factores de riesgo”.

TE PUEDE INTERESAR:  Al alza VIH-Sida en Colima, Manzanillo, Colima y Armería con el mayor número de casos

Insistió que como en cada proceso de vacunación, y después de cada aplicación, se pueden presentar algunos síntomas leves; “sin embargo, lo importante es prevenir y les pido nos ayuden a pasar la voz con sus familiares, conocidos, amistades y a través de los medios de comunicación, con la sociedad en general, que ya está vigente hasta el 31 de marzo del próximo año.

Tras la conferencia de prensa, tanto la gobernadora Indira Vizcaíno, como la secretaria de Salud, Janeth Espinosa, y la coordinadora estatal de Vacunación, Irela Zamora, recibieron la respectiva dosis de la vacuna contra la influenza, al igual que algunas personas voluntarias que se encontraban en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Colima, como Erika Macías Bejines, Néstor Daniel Batista Monroy, Óscar Mora García y Leticia Gómez Villa, entre otras más.

Comparte y dale me gusta