Renueva Universidad su portal web pensando en usuarios

Comparte y dale me gusta

*En la presentación oficial, el rector Christian Torres Ortiz comentó que el desarrollo de este portal busca, más que mostrar lo que es la Universidad, atender las necesidades de las y los usuarios.

A partir de las cinco de la tarde del lunes 3 de octubre, la Universidad de Colima puso a dispoición su renovado sitio web institucional en el que destaca, además de su diseño más funcional y dinámico, el hecho de que fue desarrollado para atender las necesidades de los usuarios, sobre todo de alumnos, docentes, investigadores, artistas, deportistas, aspirantes y público en general.

La presentación oficial fue hecha por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño en modalidad híbrida, desde la sala de juntas de rectoría y a través de una sesión por Zoom.

La reestruccturación de este sitio web institucional, que ya se anunciaba en la Agenda Rectoral dentro del eje de Universidad Digital, informó el rector, estuvo a cargo de las coordinaciones generales de Tecnologías de Información y de Comunicación Social, así como de la Secretaría Técnica, quienes a través de estudios y sondeos determinaron, según los requerimiento de las y los usuarios, los contendidos, los estándares de usabilidad, accesibilidad, seguridad, interactividad y la arquitectura de la información.

TE PUEDE INTERESAR:  Presentan libro “Amenazas y desastres en la Cuenca del Pacífico”

Lo central, aseguró el rector, “es el aprovechamiento de los avances tecnológicos y la infraestructura institucional para atender de manera más eficiente y especializada los requerimientos de orientación, información, difusión y promoción de nuestras funciones, servicios y programas”.

Explicó que para proponer este nuevo diseño, se partió de la idea de que “la Universidad la conformamos todos y todas, por lo que el proyecto incluye la renovación del sitio web institucional, el de los planteles, centros de investigación y las dependencias de la casa de estudios”.

Habló también de las siete fases o etapas de las que consta este proyecto, siendo la primera de ellas el análisis, donde se trabajaron en el propósito, los objetivos y el público al que se dirige el sitio web. En esta etapa se realizó el diagnóstico del sitio anterior en términos de contenido, considerando la presencia y actualidad de la información de las más de 120 instancias que actualmente tienen una página web con sello UCOL.

La fase dos fue la planeación, en la que se definió una primera propuesta del mapa de sitio institucional y de planteles, centros y dependencias; es decir, la arquitectura básica del sitio web, la cual fue evaluada mediante un estudio denominado “Validación de la arquitectura de información para el portal web de la Universidad de Colima”, que estuvo a cargo de académicos adscritos a las facultades de Telemática y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

TE PUEDE INTERESAR:  Inauguran muestra fotográfica de la naturaleza, en Nogueras

La siguiente etapa fue el diseño visual del sitio, su usabilidad, interfaz y la experiencia para los usuarios, incluyendo los ajustes derivados de las recomendaciones generadas en el estudio de validación.

La cuarta fase fue de contenidos, que incluyó la redacción, concentración y revisión de textos, imágenes y videos, así como la optimización de los motores de búsqueda. La quinta fue el desarrollo, en la que se inició el proceso de programación del sitio institucional y se generaron las plantillas de planteles, centros y dependencias.

La etapa seis fueron las pruebas técnicas para el funcionamiento, compatibilidad con navegadores y congruencia con los objetivos del sitio.

Finalmente, la séptima fue el lanzamiento, ocurrido este lunes al mediodía, “que representa la puesta a disposición del público del sitio web institucional”. Hasta el día de hoy, agregó, se han realizado los trabajos en el nivel institucional hasta la fase 6 y los planteles y dependencias están aún en las fases 5 y 6; “se tiene proyectado, adelantó, que la nueva versión del sitio web institucional, junto con los sitios con sello UCOL, esté disponible a partir del próximo 10 de octubre”.

TE PUEDE INTERESAR:  Participa Mariana Dabuylla en “Este jueves toca”

Invitó a todos y todas a explorar la nueva página, “que busca facilitar la interacción con las y los usuarios y reportará beneficios al disminuir los requerimientos de información o servicios por vía telefónica o presencial”.

Para concluir, destacó que al ser las páginas web el reflejo de cada plantel, centro o dependencia, “el trabajo debe desarrollarse en equipo, asignando las funciones al personal con el perfil más adecuado y renovando de manera continua los materiales ya existentes”.

Acompañaron al rector en la presentación la coordinadora general de Comunicación Social, Vieney Amezcua Barajas, el coordinador general de Tecnologías de Información, Juan José Contreras Castillo y el secretario técnico de rectoría Carlos Eduardo Monroy Galindo.

Comparte y dale me gusta