Salud Colima reitera importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama

Comparte y dale me gusta

* Las mujeres tienen tres oportunidades para hacerlo, señala la dependencia estatal; los estudios son gratuitos, incluso sin ser derechohabientes

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que las mujeres tienen tres valiosas oportunidades, al menos, para detectar a tiempo el cáncer de mama y, así, recibir un tratamiento oportuno que les permita sobrevivir y llevar una mejor calidad de vida.

En el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama y el próximo Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, la dependencia precisó que la primera acción básica para la detección temprana de este padecimiento es la autoexploración de las mamas a partir de los 20 años de edad, al menos una vez al mes, a fin de identificar cambios anormales en las mismas.

TE PUEDE INTERESAR:  Virus respiratorio sincitial es otro padecimiento viral de temporada

La segunda acción es hacerse el examen clínico anualmente, a partir de los 25 años y hasta los 39 años por parte del personal médico o de enfermería que esté debidamente capacitado en la exploración de las mamas, para detectar cambios que sean sugestivos de la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR:  En el marco del día internacional de personas con discapacidad, IMSS Colima promueve una cultura de inclusión

Y la tercera es la mastografía de tamizaje entre los 40 y 69 años de edad, cada dos años, la cual se aplica en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama, aun cuando también se tiene la diagnóstica, que se aplica después de que se detecta alguna bolita o abultamiento u otro signo o síntoma.

TE PUEDE INTERESAR:  Vandalizan pozo de las Fuentes, Colima; Ciapacov da atención inmediata

Estos estudios se ofrecen de manera gratuita a las mujeres, en los centros de salud y en el Instituto Estatal de Cancerología, aun sin derechohabiencia.

Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró que el cáncer de mamá se puede curar si el diagnóstico se hace en una etapa temprana (fases una y dos), para lo cual los tratamientos actuales permiten la curación y que se tengan pocas probabilidades de que este padecimiento vuelva a presentarse.

Comparte y dale me gusta