Discutirán sobre democracia, coaliciones, participación política, voto y género, en la UdeC

Comparte y dale me gusta

*Este martes inauguraron la edición número 33 del Congreso Internacional de Estudios Electorales “Elecciones y virajes políticos: Un estudio y análisis de los procesos electorales”, del que es sede la Universidad de Colima.

Este martes por la tarde, en la Universidad de Colima iniciaron los trabajos de la edición número 33 del Congreso Internacional de Estudios Electorales “Elecciones y virajes políticos: Un estudio y análisis de los procesos electorales”, en la que se realizarán 130 actividades distribuidas en conferencias magistrales, seminarios temáticos, mesas, paneles, grupos de trabajo y presentaciones de revistas y libros, del 11 al 14 octubre.

El congreso, que se realiza de manera híbrida, virtual y presencial, tiene como sede física los auditorios y salones de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Derecho.

En la ceremonia inaugural, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, presidenta del consejo directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), dijo que este congreso se centra en el análisis de los virajes políticos de la región, poniendo énfasis en los procesos electorales. En esta edición, comentó, se recuperan los trabajos y discusiones que se han tenido sobre los partidos, las coaliciones, el voto de castigo, el rol de las instituciones electorales y la democracia.

TE PUEDE INTERESAR:  Participa Mariana Dabuylla en “Este jueves toca”

“El congreso representa una plataforma para exponer los trabajos e investigaciones de nuestros asociados y asociadas, así como de distintas personas estudiosas del tema. Estos días representan el intercambio de pensamiento crítico en el marco de respeto a la pluralidad de ideas, en el que no sólo se exponga aquello en lo que se está trabajando, sino que también sea una oportunidad para estrechar lazos”, finalizó.

Por su parte, Adriana Ruíz Visfocri, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), precisó que en esta edición se conocerá “desde el Informe País hasta los estudios de género, la participación política indígena, de mujeres, y la garantía de sus derechos políticos electorales, así como las nuevas tecnologías para el voto electrónico, todo ello encaminado a fortalecer nuestra vida democrática, tanto estatal como nacional”.

El hecho de que se estudien estos temas, dijo José Martín Fernando Faz Mora, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), “es importante porque la democracia cambia constantemente y es importante escuchar cómo se dan los virajes en la región”. En este sentido, citó una frase del escritor Carlos Monsiváis: “O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo”.

TE PUEDE INTERESAR:  Compiten contra jóvenes de 29 estados y ganan concurso Banxico, alumnos del Bachillerato 33

El Consejero resaltó la importancia del intercambio de conocimiento de manera presencial, pero sobre todo “que se realice desde una universidad; creo que es importante que las nuevas generaciones puedan reflexionar sobre los procesos que tienen que ver con la democracia y buena parte de la sociedad. Espero que además de los intercambios académicos haya un intercambio generacional, es fundamental, particularmente con la democracia”.

En su momento Guadalupe Solís, secretaria general de Gobierno, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno, reconoció el trabajo de la Universidad de Colima y las instituciones electorales organizadoras de este congreso, pues consideró que “los estudios electorales tienen importantes retos”.

En su intervención, dijo: “Me parece de trascendental importancia que se organicen eventos de esta naturaleza en los que se puedan analizar y recoger experiencias exitosas en materia electoral de otras latitudes. Me parece que México ha sido protagonista de grandes avances en materia democrática; sin embargo, todo los sistemas y procedimientos son perfectibles, máxime que los procesos electorales evolucionan constantemente, de ahí la importancia de este tipo de ejercicios”.

Finalmente, el rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño agradeció a las distintas instancias involucradas en el congreso “por pensar en la universidad como el lugar idóneo para la discusión, reflexión y generación de nuevos conocimientos que permitan analizar los eventos electorales y sus repercusiones en la configuración política de México y América Latina”.

TE PUEDE INTERESAR:  Presentan libro “Amenazas y desastres en la Cuenca del Pacífico”

Para la Universidad, destacó, “es significativo unirnos a esta acción colaborativa de la academia, los organismos electorales y especialistas con amplia trayectoria y prestigio para incentivar la reflexión y el estudio de los mecanismos de elección que apoyan el desarrollo de nuestra democracia”.

La democracia, dijo, “no es una tarea acabada y debemos consolidarla fomentando la participación e identificando la dinámica de los actores que intervienen en el ejercicio del voto, su evolución y, desde luego, en los retos que representan para las sociedades actuales”.

Aseguró que los temas que se analizarán durante el congreso son de gran ayuda para entender las nuevas configuraciones de los sistemas políticos; “como representante de una institución educativa, aprecio la inclusión de estudiantes dentro del programa, pues su participación contribuye a la formación y difusión de los valores democráticos y a la construcción de una ciudadanía mejor informada”.

Algunas actividades pueden seguirse en el canal Youtube de la Sociedad Mexicana de Estudos Electorales: https://www.youtube.com/channel/UC07Y_I7vGKFHyv55tKIj4PQ, con un registro previo.

Comparte y dale me gusta