Durante el Octavo Parlamento Juvenil, legisladores jóvenes presentan iniciativas para lograr un mejor Colima

Comparte y dale me gusta

Este jueves, en el Pleno del H. Congreso del Estado de Colima, se realizó en primera instancia la Sesión Solemne y posteriormente la Sesión Ordinaria del Octavo Parlamento Juvenil Colima 2022, espacio en el que cada una y uno de los diputados juveniles tuvieron oportunidad de presentar iniciativas en la máxima tribuna del estado, referentes a temas de igualdad, seguridad, salud, educación pública, entre muchos otros temas.

Durante la sesión solmene, con la presencia de los tres poderes del Estado y posterior a hacer la entrega formal de las iniciativas formuladas por las y los diputados integrantes del Octavo Parlamento Juvenil, Colima 2022, el diputado presidente Alfredo Eduardo Pimienta Pelayo, expuso que las y los jóvenes son el presente del estado y del país. Así mismo, menciona que una de las principales necesidades de las juventudes es regresar la calidad a la política con ideas frescas, por lo que hizo un llamado a sus compañeras y compañeros integrantes del Parlamento Juvenil, así como a las y los jóvenes colimenses, a no ceder ante la búsqueda de sus anhelos por mejorar la sociedad.

Después de la toma de protesta a las y los diputados integrantes del Octavo Parlamento Juvenil Colima 2022, la diputada Evangelina Bustamante Morales, vicepresidenta del H. Congreso del Estado, felicitó en su intervención a las y los integrantes del Parlamento Juvenil, por participar en este ejercicio de expresión de ideas, y manifiesta que la actual legislatura es llamada “de las Juventudes”, ya que responde a tiempos de cambio en el que las y los jóvenes son protagonistas del presente y el devenir del estado y del país.

Al hacer uso de la palabra, después de la entrega de reconocimientos a las y los diputados integrantes del del Octavo Parlamento Juvenil, el Subsecretario de las Juventudes, José Gerardo Romero Quezada, quien acudió a este evento en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado, Indira Vizcaíno Silva, explicó que este parlamento está hecho para darle voz a las y los jóvenes interesados en mejorar su comunidad y darles espacios para que sean escuchados. “Nuestra obligación está en eliminar las barreras de la desigualdad… ahí radica nuestro reto, cambiar la forma en la que se hace política y se toman las decisiones”, agregó.

Ya en la sesión ordinaria, durante el mensaje de bienvenida a cargo de la diputada Sonia Hernández Cayetano, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género del Congreso del Estado, agradeció por su participación a las y los integrantes del Parlamento Juvenil y les expresó que, a través de este ejercicio, sus ideas y propuestas serán tomadas en cuenta, haciendo honor al nombre de esta legislatura “de las Juventudes”. Les dio la bienvenida y les hizo un llamado para que sigan haciendo valer sus voces y sus iniciativas en la búsqueda de mejorar las condiciones del estado, del país y del mundo.

En la lectura de iniciativas por parte de las y los diputados integrantes del Octavo Parlamento Juvenil Colima 2022, cada una y uno plantearon las siguientes:

Al dar inicio con la presentación de propuestas, la diputada juvenil Ingrid Moncerrat Teodoro expuso en el Pleno su propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, con el objetivo de garantizar a las niñas, niños y adolescentes indígenas y afromexicanos el derecho a una educación con un enfoque intercultural y plurilingüe, que valore sus lenguas maternas y sus culturas.

En segunda instancia, el diputado juvenil José Aarón Islas Cejudo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima que establece la educación libre de cualquier estereotipo social o rol de género, permitiendo que las y los jóvenes colimenses amplíen sus campos de experiencia y conciencia, además exploren sus capacidades y habilidades sin ser limitados por su sexo o género.

TE PUEDE INTERESAR:  Se realiza con éxito la Caravana Navideña en la San José de Tecomán, ofrecida por Armando Reyna

La diputada juvenil Alicia Fernanda Cortés Mesina planteó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima en materia de derecho colectivo a la ciudad, puesto que, en el contexto actual de la lucha climática, urbana y territorial, el derecho colectivo a la ciudad reconoce la función social de las ciudades, su gestión democrática y participativa, así como la búsqueda de una justicia territorial.

El diputado juvenil Eduardo Ceballos González presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima, esto con el objetivo de que las personas con discapacidad auditiva, visual, motora u otra, puedan acceder a la educación superior en universidades públicas y se les asegure una verdadera inclusión.

En tanto, el diputado juvenil Tadeo Sebastián Quintero Montes expuso en el Pleno la necesidad de generar una construcción social que permita comprender las expresiones de arte urbano y callejero, cuyo ejercicio salvaguarda la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, por lo que propone regular y sistematizar un protocolo que apruebe permisos para el uso de espacios públicos con la finalidad de llevar a cabo actividades artísticas y culturales.

Por su parte, la diputada juvenil Karla Lucero Cervantes Gómez planteó una reforma al artículo 81 de la Ley de Educación del Estado de Colima, con el objetivo de que el servicio social y las prácticas profesionales cuenten como experiencia laboral, así mismo, las unidades emitan una carta de recomendación para que las y los estudiantes puedan utilizarlo como recurso al buscar un empleo.

El diputado juvenil Addí Espinosa González explicó en el Pleno la necesidad de que las escuelas cuenten con personal educativo capacitado y sensibilizado en temas de diversidad sexual para prevenir y atender casos de discriminación y violencia, por lo que presenta una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima, para que se brinde apoyo psicosocial a la población LGBTTTIQA+, en la infancia y adolescencia, desde los centros educativos.

Enseguida, el diputado juvenil César Cruz Velázquez propuso una reforma a la Ley para la inclusión e Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima, con el objetivo que el estado garantice el otorgar de manera gratuita aparatos para asistir funcionales que ayuden a la integración a la vida familiar y social. Además de incluir la capacitación y promoción de empleo, y que los estados, así como los ayuntamientos, contraten en su planilla laboral a personas con discapacidad.

El diputado juvenil Luis Ángel Cervantes Brizuela presentó una iniciativa con el objetivo de introducir el concepto “Perspectiva de Juventudes” como principio en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, para que, a partir de ello, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos constitucionalmente autónomos y municipios, incluyan en sus estructuras a las y los jóvenes.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado juvenil Andrés Palacios Hernández presentó una reforma al Código Electoral del Estado de Colima, con el objetivo de que los partidos políticos designen un 3% de su financiamiento público anual para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las juventudes.

Por su parte, el diputado juvenil Otoniel Rangel Larios expuso en el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Colima para la creación de comités de atención integral de la salud mental, uno por cada municipio, para que se generen las acciones, programas y estrategias que atiendan de forma integral la salud mental de toda la población.

TE PUEDE INTERESAR:  Congreso reforma Ley para fomentar creación de programas, planes, proyectos y acciones en materia ambiental

La diputada juvenil Guadalupe Celeste Gutiérrez Vicente propuso una reforma a la Ley de Juventud del Estado de Colima, con el objetivo de que cada uno de los 10 ayuntamientos del Estado garanticen la participación de jóvenes en sus administraciones y se les considere como aliados para sustituir la vieja política con sus ideas frescas y nuevas.

Mientras que la diputada juvenil Daniela Monserrath Cervantes Solórzano presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Colima, con el objetivo de que los deportistas del estado obtengan las facilidades para continuar desarrollándose y generar un mayor rendimiento en las competencias deportivas. También, plantea incluir en la ley el impulso a las gestiones de los recursos y herramientas necesarias que otorguen las facilidades a entrenadoras y entrenadores para su subsistencia y preparación.

El diputado juvenil Luis Jesús Loera Pérez expuso la necesidad de contar con cuerpos especializados de policía con capacidades para procesar las escenas de hechos delictivos, guiados y capacitados bajo protocolos homologados, con el objeto de ejercer sus funciones en un mismo criterio de actuación, por lo que propone la creación de un cuerpo de policías con capacidad de procesar delitos en el Estado de Colima.

Por su parte, el diputado juvenil Vicente Sánchez Díaz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima, con la finalidad de modificar la obligatoriedad del Estado en brindar las herramientas básicas a los docentes colimenses para que realicen su función, y a su vez cumplan con la carga administrativa solicitada.

A continuación, el diputado juvenil Saúl Eduardo Magaña Farías expuso una reforma a la Ley de Protección a los Animales del Estado de Colima, en la que plantea la creación de un padrón que ayude al Estado a reconocer cuando una mascota se encuentra en situación de calle y cuando tiene dueño, logrando encontrarles un hogar temporal o definitivo a las mascotas en situación de calle, mientras que las mascotas extraviadas puedan fácilmente regresar a sus hogares.

El diputado juvenil Alfredo Eduardo Pimienta propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, pues dejan ambigüedad al momento de llevar a cabo el análisis de los procesos de ejecución en el tratado de residuos. Además, plantea establecer las medidas para salvar y restaurar el medio ambiente como prioridad en la agenda de las y los ciudadanos.

El diputado juvenil Desiderio Contreras Larios expuso en el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima, así como a la Ley de Educación del Estado de Colima, con el objetivo de que las escuelas de todos los niveles del Estado integren a sus aulas personas con discapacidad sin discriminación alguna, así como la aplicación de mecanismos que incluyan la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana y el Sistema de Escritura en Braille.

La diputada juvenil María del Rosario Ramírez Tiburcio expuso una iniciativa de reforma a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, para que esta garantice que, dentro de los Ayuntamientos del Estado, por lo menos el 30% de las dependencias y direcciones estén a cargo de jóvenes de entre 18 a 30 años.

El diputado juvenil Andrés García Escárpita propuso que las autoridades educativas, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría del Trabajo, ambas del Gobierno del Estado, gestionen el establecimiento de programas de acercamiento y formación para el trabajo con empresas y/o profesionistas que se encuentren establecidos en el territorio del estado, con el objetivo de fomentar la inserción de los estudiantes y egresados al mercado laboral.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobierno Colima gestiona estímulos fiscales para personas conductoras de transporte público

La diputada juvenil Lisbeth Anahí Vadillo Arias dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima, con el objetivo de que las autoridades educativas y el Estado hagan hincapié en las necesidades de la juventud, como capacitaciones, servicios sociales y prácticas profesionales con remuneración económica, entre otras medidas, para garantizar un mejor futuro y obtener un desempeño para el bienestar del estado y del país.

La diputada juvenil Vianey Contreras Enepamuseno presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, con el propósito de reducir la vulnerabilidad de la población para transformar a Colima en un estado sustentable, mediante la suspensión del uso de combustibles fósiles, para dar paso al uso de energías renovables.

Por su parte, el diputado juvenil Juan Salvador Reyes Ríos planteó una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de Colima, con el objetivo de garantizar la inclusión de un porcentaje de personas que se identifiquen por sí mismas como personas de la comunidad LGBTTTIQA+ en espacios del servicio público.

El diputado juvenil Francisco Calleros Ramos expuso una iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad del Estado de Colima, para el desarrollo, definición y establecimiento de acciones que favorezcan la inclusión, las oportunidades, el crecimiento personal y colectivo de personas con discapacidad en el estado de Colima, para que realmente existan espacios de empleo abiertos, inclusivos y accesibles.

Para finalizar la presentación de iniciativas, la diputada juvenil Andrea Montserrat Zapot Fuentes presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Colima, con el objetivo de adicionar acciones que lleve a cabo la Secretaría de Salud, en las que pueda implementar un sistema de salud más eficaz para los colimenses, en el cual se atienda y proteja los derechos de la población que requiere de servicios de atención especializados a enfermedades mentales.

La diputada Myriam Gudiño Espíndola, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en su mensaje planteó a la las y los integrantes del Parlamento Juvenil que, con las iniciativas planteadas, se pone de manifiesto que las y los jóvenes son agentes de cambio que se necesitan en la sociedad para impulsar su desarrollo, construyendo el progreso por el que se ha luchado durante tantas décadas. Les invitó a seguir fortaleciendo su educación y sus capacidades, para que, en un futuro, tengan presencia en el Poder Legislativo tomando decisiones.

Finalmente, en el mensaje de la diputada vicepresidenta del Octavo Parlamento Juvenil Colima 2022, indicó que el ser joven es un camino de altas y bajas, pero también un proceso para alcanzar una sociedad más justa. Mencionó que las y los jóvenes son la esperanza del presente y del futuro, siendo protagonistas del verdadero cambio social. Así mismo, sostuvo que no son la generación de cristal, sino la que exige para transformar la realidad. Agradeció finalmente a las y los participantes de este ejercicio democrático y pidió a la LX Legislatura dar seguimiento a las iniciativas planteadas.

Comparte y dale me gusta