Cumple Margarita su primer año en la alcaldía de Colima con resultados

Comparte y dale me gusta

++ Su trabajo se ha distinguido por el cumplimiento de metas y las acciones en beneficio de las familias, en la capital del estado.

La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno cumple un año de metas alcanzadas y acciones que benefician a las familias de la capital colimense, a través de programas estratégicos cuyos ejes responden a un Colima más limpio, ordenado, próspero y humano.

“Lo que hemos logrado es gracias a un equipo de trabajo realmente comprometido con las familias colimenses. Ha sido un año de grandes retos, pero también de grandes oportunidades”, manifestó la presidenta.

Luego de un complejo inicio de administración por las condiciones financieras heredadas, Margarita Moreno asumió el reto con buenas prácticas financieras y la responsabilidad que entraña ser la primera mujer presidenta por elección en la historia del municipio de Colima.

Con trabajo y resultados regularizó el servicio de recolección de basura, desactivando una crisis sanitaria con la rentar cinco camiones nuevos para la recolección de más de 100 toneladas diarias de desechos en toda la capital, servicio que desde ese momento se ha realizado de forma ininterrumpida.

En ese marco, también impulsó unos de sus programas insignia: Talacheando Contigo, cuya estrategia plantea un nuevo paradigma de colaboración entre autoridades y vecinos, trabajando de la mano para mantener limpios los espacios públicos, al tiempo de que se concientiza sobre la importancia de la salubridad.

“Talacheando surge como una solución emergente a un problema muy grande que teníamos. Llegamos y teníamos literalmente la ciudad hecha pedazos. Teníamos ramas en el suelo que no se recogían desde mayo. Era un basurero. Vimos que no nos iba a dar los tiempos ni la gente, y vimos que íbamos a tener que entrarle de lleno todos, y eso nos ha permitido integrar a nuestras familias y hacer conciencia sobre lo que cuesta mantener una ciudad limpia y también dignificamos el trabajo del personal de limpia”.

TE PUEDE INTERESAR:  Puntos de venta de pirotecnia en Colima, serán supervisados de manera constante

A la fecha se han realizado más de 65 Talacheando Contigo en la capital, estrategia que incluso se compartió con la ciudad hermana de Redwood, California, en Estados Unidos, durante una visita en la cual la presidenta respaldó la gestión para obtener, en donación, dos camiones de bomberos para el municipio.

Además de este programa, Margarita Moreno ha impulsado el eje estratégico: Mujeres trabajando, el cual, a través de un esquema de financiamiento con precios muy por debajo a los establecidos en el mercado crediticio, se han apoyado a 262 mujeres para que emprendan un negocio o fortalezcan sus fuentes de ingresos.

En diversos encuentros la presidenta ha asegurado que, de esa forma, no solamente se ayuda a mejorar la economía familiar, sino que también se empodera a la mujer y se previenen situaciones de vulnerabilidad por violencia económica, entre otras formas de hostigamiento, al tener la capacidad financiera para tomar decisiones.

Este programa ha sido un éxito porque cada vez son más las mujeres que se incorporan a esta clase de financiamientos, gracias al apoyo de la institución financiera Afirme.

Otro de los programas estratégicos con gran aceptación y con una visión humanista de ejercicio del presupuesto público es: Colima Brilla, cuyo objetivo es transitar del uso de luminarias de sodio a la tecnología LED, la cual mejora no solamente las condiciones de luminosidad para disuadir actos delictivos, sino que también genera importantes ahorros millonarios en consumo de energía.

A lo largo de su administración, Margarita Moreno ha oficializado la instalación de más de 280 luminarias LED en colonias y fraccionamientos de la capital, lo que representa un avance importante, pues al término de su administración se prevén instalar mil 200 luminarias LED, siendo este un eje rector que ha modificado por completo el estado de algunas colonias de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR:  Ayuntamiento de Colima emite protocolo para atender acoso sexual y laboral

El trabajo que se ha emprendido en el primer año de trabajo ha dejado, además de estas acciones, otras de carácter tangible, como la rehabilitación de espacios públicos y la construcción de infraestructura para prevenir desastres, esta última tan solicitada por la misma población, cuyo patrimonio familiar estaba en riesgo durante los temporales de lluvia.

Se han realizado 22 acciones de rescate de espacios públicos, entre las que se incluyen la rehabilitación de jardines y canchas multideportivas, así como la entrega de 35 obras de infraestructura para la prevención de desastres y accidentes, como son los muros de contención en los márgenes de ríos y rehabilitación de calles y avenidas.

Este trabajo responde a las necesidades directas de las familias, como en el caso del vado construido en la colonia Nuevo Milenio III, que puso fin a los problemas de incomunicación que durante 20 años padecieron los vecinos cada que llovía y crecía el caudal del arroyo que surca esa colonia en su principal vía de acceso.

Asimismo, estas acciones se suman a 44 obras más que se encuentran en proceso de construcción, como la Unidad Básica de Rehabilitación en el Espacio Multideportivo El Diezmo, que con una inversión cercana a los 5 millones de pesos dará un espacio digno para la atención de las y los pacientes de rehabilitación, así como recuperar uno de los centros deportivos más grandes del municipio.

La presidenta municipal de Colima también ha hecho una incansable labor social, al ayudar a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, a través de diversos programas impulsados con el respaldo de organizaciones civiles, con las cuales se trabaja de la mano para conseguir un Colima más humano.

TE PUEDE INTERESAR:  Ayuntamiento de Colima cubrirá necesidades financieras de diciembre con crédito

Así, se han entregado láminas, material de construcción a bajo precio, zapatos escolares, realizado campañas de salud dental, entregado desayunos escolares, entre otras acciones más en beneficio directo de los sectores más vulnerables en colonias de la capital, pero también las comunidades más distantes del municipio, estas últimas olvidadas por muchos años por las pasadas administraciones.

“Me gusta mucho el trabajo de campo, estar en la calle, convivir con las personas, ver directamente los problemas para generar las soluciones. Cuando recorres colonias, barrios, es cuando ves la problemática y sólo así puedes entender para encontrar la solución”.

Margarita Moreno ha reforzado la infraestructura de salud en la capital del estado, a través de la remodelación total de los Consultorios Médicos de La Estancia y El Tívoli,, convirtiendo estos consultorios en espacios dignos para recibir a los pacientes que necesitan seguimiento preventivo.

Todas estas acciones y programas se articulan en los ejes estratégico para construir un Colima más limpio, ordenado, próspero y, sobre todo, como la ha declarado en cada evento la presidenta Margarita Moreno, más humano y que genere beneficios directos para las familias de la capital del estado.

“Tenemos que ser más humanos desde nosotros mismos, desde nuestro ambiente de trabajo, y eso responde a nuestra meta de que cada acción de nuestra administración responda a un beneficio directo a las familias del municipio. Así hemos logrado un enfoque más humano”.

Comparte y dale me gusta