Entregan Trabajo Social y Letras y Comunicación buenos resultados este 2022

Comparte y dale me gusta

*“Sería injusto e incorrecto no felicitar y reconocer el esfuerzo que se han realizado este año por toda la UdeC, particularmente por los planteles”: Christian Torres Ortiz.

La mañana de este martes continuó la jornada de rendición de cuentas en planteles de la Universidad de Colima, con el informe de las facultades de Trabajo Social y Letras y Comunicación, en acto realizado en el auditorio de Enfermería, que atestiguaron la comunidad académica de ambas facultades y el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Guillermina Chávez Torres, directora de la Facultad de Trabajo Social, dijo que el plantel cuenta con un programa de licenciatura y uno de maestría, ambos reconocidos con estándares de calidad. La licenciatura logró nuevamente el reconocimiento del nivel 2 del Padrón EGEL que otorga el CENEVAL y la Maestría en Gerontología obtuvo el registro en el Sistema Nacional de Posgrados del CONACyT, habilitando con ello la posibilidad de obtener becas de posgrado.

Respecto a la planta docente, la directora resaltó que laboran 32 docentes, de los cuales seis son de tiempo completo y 26 por hora. De los primeros, seis cuentan con doctorado y perfil deseable y cinco pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.). En el caso de los demás, 13 tienen grado de licenciatura, ocho de maestría y cinco de doctorado: “Tomando en cuenta los datos mencionados, concluimos que el 100 por ciento de la planta tiene el perfil idóneo para ejercer la docencia”.

TE PUEDE INTERESAR:  Participan Red de Asuntos Culturales y Cuba en el Festival in Memoriam

Los 32 docentes atienden a una matrícula total de 342 estudiantes, de la cual el 88 por ciento son mujeres. Lo que distingue al plantel de las demás ciencias sociales es la intervención, destacó; “la incidencia social en el proceso formativo se realiza en la materia de la Práctica Integrativa (comunitaria e institucional), que se desarrolla a lo largo de cuatro semestres”.

Guillermina Chávez señaló que los retos a enfrentar son la reacreditación del programa, que las y los estudiantes se incorporen en actividades de intercambio académico y de movilidad estudiantil, así como una evaluación, actualización o reestructuración de los planes de estudio, ya que ambos planes entraron en vigor desde el 2016.

En ceremonia aparte, Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, dijo que el plantel cuenta con cuatro programas: Comunicación, Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística, los cuales fueron recientemente reacreditados por el Consejo de la Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (CONAC). Además, el plantel imparte la Maestría en Estudios Literarios Mexicanos, inscrita en el Sistema Nacional de Posgrados del CONACyT, así como el Programa Académico de Español para Extranjeros.

Tras una reestructura de los Cuerpos Académicos (CA) del plantel entre finales de 2021 y 2022, comentó la directora, en la actualidad se cuenta con cinco CA, cuatro de los cuales cuentan con financiamiento externo para el desarrollo de uno o dos de sus proyectos.

TE PUEDE INTERESAR:  SiCars Farm en alianza con la UdeC otorgan becas a estudiantes destacados

La planta docente está integrada por 61 profesores, de los cuales 17 son de Tiempo Completo. De éstos, el 100 por ciento cuenta con Perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) y 14 se encuentran en el S.N.I.; se suman, además, 22 profesores por hora con reconocimiento ante el S.N.I.; “En términos de porcentajes, de un total de 61 profesores, el 36.07 por ciento alcanzó el reconocimiento mencionado”, dijo.

Antes de concluir, la directora del plantel destacó acciones de internacionalización que se realizaron este año: “El plantel ha reforzado de manera notoria sus estrategias de internacionalización en casa a través del desarrollo de Proyectos de Colaboración Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) y clases espejo por docentes de las carreras de Letras Hispanoamericanas, Periodismo y Comunicación. Con estas estrategias que permiten los intercambios docentes virtuales, se ha tenido contacto académico con Bolivia y Colombia”, enunció.

Ada Aurora Sánchez comentó que, a pesar de las vicisitudes que trajo consigo este 2022, “ha sido un año productivo para el plantel, dedicado con presencialidad al cien por ciento en las aulas, al fortalecimiento de la calidad educativa y la investigación, a reforzar la vocación en los estudiantes; sobre lo analizado, sabemos que los retos a enfrentar son contribuir a la mejora de los indicadores de calidad de las cuatro carreras, realizar análisis de pertinencia para tres programas educativos y reestructurar o actualizar los planes de estudio”.

Después de escuchar los informes, Christian Torres Ortiz reconoció a la comunidad de ambos planteles por sus buenos resultados, a pesar de un año tan complejo: “Sería injusto e incorrecto no felicitar y reconocer el esfuerzo que se ha realizado este año por toda la UdeC, particularmente por los planteles”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR:  Fomenta UdeC cultura de donación de sangre

El rector destacó la vinculación social que lleva a cabo la Facultad de Trabajo Social; “se trata de cumplir con esa enorme responsabilidad social que tiene la Universidad, por lo que estoy seguro que su facultad es un modelo a seguir por el trabajo de intervención en todos los espacios. Lo que ustedes hagan en esos lugares siempre será una buena noticia para la institución y la sociedad en general”.

En lo que respecta a lo informado por la Facultad de Letras y Comunicación, el rector los felicitó por todas las expresiones que tienen, tanto dentro como fuera de la Universidad; “lo que han hecho en vinculación, en extensión y en educación continua es muy contundente, indudablemente son un ejemplo dentro de la institución”. Además, resaltó los esfuerzos de los últimos años que llevan a cabo en el tema de la internacionalización”.

Por último, dijo que al ser la UdeC una institución pública recibe presupuesto de la federación, principalmente, y también del estado, por lo que es importante rendir cuentas no sólo al interior, sino también al exterior de la casa de estudios.

Comparte y dale me gusta