Subsecretaría de Trabajo, encargada de emitir permisos laborales a menores

Comparte y dale me gusta

El subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Colima, Francisco Javier Pinto Torres, dio a conocer que la dependencia a su cargo es la responsable de expedir los permisos para que menores en edad permitida, puedan laborar durante los festejos de la Feria de Todos los Santos Colima 2022.

Señaló que, para este fin, se instaló un módulo afuera de las oficinas del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol), en los terrenos de la feria, en el cual este jueves 20 y viernes 21, se entregan permiso a las y los locatarios colimenses y será hasta el próximo jueves 27 cuando los comerciantes foráneos realicen su trámite y obtenga su permiso, de 10 a 14 horas.

TE PUEDE INTERESAR:  Comparece Secretario de Educación ante el Legislativo; hablan sobre docentes e infraestructura, Universidad Intercultural y Nueva Escuela Mexicana

Pinto Torres explicó que estas autorizaciones se otorgan siempre y cuando se cumplan con los requisitos que establece la Ley Federal del Trabajo en los artículos 22 y 22 Bis, los cuales permiten el trabajo de menores de 15 a 17 años de edad.

Queda prohibido que los menores laboren si han abandonado sus estudios, que lo hagan en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas, tabernas o centros de vicio, en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres. También en caso de labores peligrosas o insalubres que por la naturaleza del trabajo, condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de las y los menores.

TE PUEDE INTERESAR:  Educación Colima entrega 63 plazas a personal de nivel básico

No podrán estar expuestos a ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes infrarrojas o ultravioletas; en condiciones climáticas extremas en campo abierto, que los expongan a deshidratación, golpe de calor, hipotermia o congelación; agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR:  Salud Colima exhorta a incluir a las personas con discapacidad y no ser barrera para ellas

Finalmente, mencionó que los requisitos para solicitar este permiso son: original y copia del acta de nacimiento; certificado médico con fecha reciente; constancia oficial de estudios (actualizada) firmada y sellada; credencial de elector del padre o madre de familia que autoriza el permiso y es indispensable que el o la menor esté presente al momento de realizar el trámite.

Comparte y dale me gusta