Destacan directores de bachilleratos 17 y 12 logros académicos

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*Periodo Universitario de rendición de cuentas 2022.

Al rendir su informe de labores ante el consejo técnico y la comunidad académica de su plantel, César Alejandro Meza Romero y Rafael Solís Aguirre, directores de los bachilleratos 17 y 12 respectivamente, destacaron los logros académicos que se obtuvieron en este ciclo.

Alejandro Meza comentó que todos los docentes se capacitaron en los ámbitos pedagógico y disciplinar y que algunos participaron como ponentes en diferentes congresos; “esto se traduce en una plantilla altamente capacitada para desarrollar las potencialidades de nuestros estudiantes”.

Manifestó que en el ciclo agosto 2022 – enero 2023 se incrementó la matrícula escolar en un 17.41 por ciento; es decir, hay 31 estudiantes más que el año anterior; “esto generó una recuperación y aumentó la matrícula del plantel respecto a años anteriores”.

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En cuanto al trabajo de orientación educativa, continuó, ha aumentado la participación del estudiantado en un 37.4 por ciento más respecto al año anterior, lo que representa que 52 estudiantes más han participado en dicho programa. Además, dijo que debido a la distancia física del plantel para estudiantes que provienen de Villa de Álvarez y Colima (el bachillerato se ubica en Comala), “se ha gestionado, por medio de la FEC, transporte directo de ida y vuelta hasta la puerta de la escuela”.

También destacó que aumentaron las actividades que abonan a la formación integral de estudiantes por medio de cursos, talleres, charlas, exposiciones, visitas guiadas y conferencias sobre salud, nutrición, desarrollo humano, innovación, cultura emprendedora, sustentabilidad, medio ambiente, género, inclusión y derechos humanos.

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En temas de vinculación, señaló que se ha fomentado la participación de estudiantes para que diversos proyectos de carácter social, ecológico y cultural los lleven al contexto en donde viven y aporten a la sociedad; en total, dijo, han sido 9 proyectos de acreditación cultural, convocatorias institucionales o bien derivados de asignaturas que tienen directa vinculación con la comunidad.

En evento aparte, Rafael Solís destacó que se tiene una matrícula de 172 estudiantes, una de las más altas desde la creación del plantel; de los 172 estudiantes, 100 son mujeres y 72 hombres. De igual forma, informó que la planta docente está integrada por 12 profesores 2en constante capacitación y que cuenta con excelentes recursos metodológicos para el abordaje de contenidos, tanto de manera presencial como virtual”.

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Respecto a la gobernanza institucional, atendieron las actividades fundamentales de capacitación y representación; se acudió, dijo, al curso de sensibilización directiva y a las capacitaciones para la elaboración del programa operativo anual y la implementación del sistema universitario de archivos, Además, se actualizó el consejo técnico y se atendieron las auditorías de control escolar y las financieras.

Por último, destacó el seguimiento académico de estudiantes con riesgo de exclusión que realiza el plantel, la racionalización del gasto, la adaptación de contenidos y evidencias de aprendizaje considerando la mediación tecnológica, así como el trabajo coordinado de la academia, las tutorías y la orientación educativa.

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