Elías Lozano toma protesta a la primer mujer cronista de Tecomán

Comparte y dale me gusta

En el marco de la décima novena sesión extraordinaria del H. Cabildo de Tecomán, el presidente municipal, Elías Lozano propuso y fue aprobada por unanimidad de los ediles presentes, la designación como Cronista de Tecomán, a la Mtra. Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda, maestra en historia por la Universidad de Colima.

Entre su trayectoria profesional destaca la docencia universitaria, técnicas de investigación en cultura, sociedad y comunicación, y Educación ambiental; y en su labor académica fue coordinadora de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Profesora investigadora de tiempo completo en bachilleratos y Facultades de la Universidad de Colima: Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociales y Pedagogía; en Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO), profesora invitada en universidades mexicanas y de otros países, donde ha impartido cursos y conferencias. 

TE PUEDE INTERESAR:  Padres y madres de familia de Tecomán apoyan que se deje beber en terrenos de la feria; afirman que es seguro

Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas de divulgación científica y de vulgarización de la ciencia, así como artículos, cuentos y poesía en revistas y periódicos locales. Algunas de sus publicaciones, libros: Cien años de Educación Cristiana en Colima; Cristeras, mujeres en combate; Los tropiezos de la democracia en Tecomán, Col. 1956; Las haciendas en Tecomán, Colima y su producción agrícola (1850-1950); Apuntes sobre el algodón en Colima; en coautoría: Los Vagabundos de Ayer y Hoy; La influencia de género en la vida académica de estudiantes de educación superior gestantes, padres y madres; Feria de Todos los Santos. Capítulos en libros: Ana Amalia Schacht un estudio de caso en la educación privada del Colima del siglo XIX: Acción femenina e influencia alemana; J. Jesús Ursúa, sacerdote y educador, 1920 – 1955; La participación femenina en los proyectos universitarios; Colima 1920 -1955 (sufragio femenino); Creencias y rituales en torno a la fiesta de la Candelaria, feminidad sublimada y sometida, (Polonia). Conformación demográfica de Tecomán (Colima). Bandidos por el Camino Real de Colima; De la guerra cristera a la paz (1929-1933), formando opinión; El movimiento cristero, en lucha por el control de la educación en Colima. De la Pedagogía a la Geragogía.

TE PUEDE INTERESAR:  Llegamos a sanear CIAPACOV y con ello otorgar un mejor servicio de agua potable: Vladimir Parra

Se le han otorgado reconocimientos, como: “Prof. Miguel Virgen Morfín”, mérito docente. Universitaria distinguida, UCol. “Griselda Álvarez Ponce de León” en literatura y “Ciencia, adultos mayores”, ambos por el Congreso del estado de Colima. “Epónima año 2014”, F. Pedagogía, UCol. “Leona Vicario”, Colegiado nacional de Sororidad. “Hermanos Macedo López”, Asociación colimense de periodistas y escritores. “Mujer del año””, Prensamerica. Además pertenece a varias asociaciones, como:  SOMEHIDE, ACU, ACPE y SCEH.

Comparte y dale me gusta