LX Legislatura, Secretario de Gobernación y titular del Ejecutivo analizan Minuta de Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública

Comparte y dale me gusta

Las y los integrantes de las distintas bancadas de la LX Legislatura, en sesión solemne con motivo de la visita del Secretario de Gobernación del Gobierno de México, Adán Augusto López Hernández, y contando con la presencia de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, plantearon este jueves sus puntos de vista respecto a la Minuta de Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública.

En su mensaje, la diputada Yommira Jockimber Carrillo Barreto, en su carácter de Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, dio la bienvenida con motivo de la visita del Secretario de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, Adán Augusto López Hernández, en la que expresó que es de suma importancia que el titular de Gobernación pueda hacer llegar su mensaje a las distintas fuerzas políticas de la Legislatura local, ya que, siendo conocedor del funcionamiento de un Poder Legislativo, es imprescindible contar con la exposición de la minuta de Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública, poder escucharle en temas de suma importancia para el país, como la construcción de la paz. Finalmente, mencionó que esta sesión ayudará a sumar esfuerzos para construir un mejor lugar para vivir.

Durante su intervención inicial, el Secretario de Gobernación del Gobierno de México, Adán Augusto López Hernández, dio una amplia exposición en la que mencionó que la reconciliación y la construcción de la paz en Colima, así como en todo el país, es lo más importante. Expuso que, cuando se inicia una cruzada para reconciliar y reconstruir, no se debe violar la ley o aplicarse a conveniencia.

Sobre su visita al Poder Legislativo Estatal, manifestó que es un hecho histórico que un secretario de Estado en representación de la Presidencia de la República acuda a los congresos locales a exponer una iniciativa de reforma, siendo un ejercicio de democracia. Sostuvo que la reforma tiene como objetivo el evitar la inseguridad en muchos lugares del país, por lo que también se aplican políticas públicas con sentido social. En ello se resume la frase: “Abrazos, no balazos”.

Indicó que la tarea de reconstrucción del tejido social, aunque sea responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, también les compete a la sociedad, a las y los maestros, a las distintas iglesias en un pacto social para recuperar la paz.

Ante ello, expuso que la reforma planteada en principio por una legisladora del PRI, para que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas siguieran prestando sus servicios en labores de Seguridad Pública, logró los votos necesarios para su aprobación, por lo que agradece a las distintas fuerzas políticas que hicieron posible ello, actuando con patriotismo.

Destacó que en la reforma se establece que en el actuar de las fuerzas armadas deberá en todo momento respetar los derechos humanos, las tradiciones de comunidades y pueblos originarios. Así también, sostiene que en los últimos 50 años, se dejó de equipar y capacitar a las policías estatales y municipales, porque algunos gobernantes priorización su beneficio personal y otros prefirieron abandonar la responsabilidad de combatir el crimen. Culminó ratificando que el Gobierno Federal no va a escatimar en apoyar, en todo momento, a la gobernadora Indira Vizcaíno y al estado de Colima.

TE PUEDE INTERESAR:  Ayuntamiento de Colima y Fundación Banorte rehabilitarán Unidad Habitacional “San Felipe de Jesús”

POSICIONAMIENTOS DE TODAS LAS BANCADAS

La coordinadora de la bancada de Morena, diputada Isamar Ramírez, durante su intervención, mencionó que se necesita atender una de las demandas de la sociedad, que es la seguridad, y para ello se debe fortalecer la estrategia de seguridad que se planteó desde un inicio; eso implica atender las causas, las raíces que originaron esta violencia, recomponer el tejido social como se está haciendo en la actualidad pero también, fortalecer las instituciones que deben garantizar la integridad y la seguridad de todas y todos. Consideró que esta reforma que garantiza el buen funcionamiento de las fuerzas de seguridad, tanto federales, estatales y municipales, por lo que hizo un llamado respetuoso, a todas las fuerzas políticas, a anteponer los intereses supremos del pueblo de México y de las grandes mayorías, por encima de los intereses políticos o de partido, de igual manera los invito a hacer una reflexión sobre los errores producto de las malas decisiones del pasado, que nos llevaron a una crisis de seguridad.

Enseguida, el coordinador de la bancada del PRI, diputado Héctor Magaña, expresó en su mensaje que, el que se haya logrado establecer en la reforma un fondo permanente de apoyo para fortalecer a policías municipales y estatales del país, es un aliciente, es el principal fondo e importancia de la minuta. Le solicitó al Secretario de Gobernación que sea el garante de que se cumpla el acuerdo para que estos recursos sean etiquetados y que fluyan de manera ágil y transparente a la Policía Estatal y las policías de los 10 municipios. Finalmente, dijo que la bancada del PRI seguirá señalando los desatinos del gobierno estatal, y que por el bien de Colima, apoyarán la iniciativa de reforma.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, diputado Crispín Guerra Cárdenas, expresó que los trabajos de las Fuerzas Armadas son de vital importancia para la situación que se vive hoy en día en el país; sin embargo la sociedad no está del todo de acuerdo con las 227 funciones civiles que hoy están a su cargo. Preguntó al Secretario de Gobernación: ¿qué va a pasar con nuestras policías estatales y municipales en la actual administración?, puesto que se han visto disminuido los recursos para ellos. Concluyó su mensaje argumentando que no duda que pueden transitar con esta reforma, pero lo verdaderamente importante son los resultados.

A continuación, la coordinadora de la bancada del Partido Verde, Sandra Patricia Ceballos, mencionó que con la reforma se establece y se salvaguarda en un cuerpo normativo, lo que ya se venía materializando desde hace muchos años. Explicó que, hoy por hoy, Colima necesita una coordinación, acciones enérgicas y una respuesta contundente en contra de la inseguridad y violencia que se vive en el estado, toda vez que la ciudadanía colimense se encuentra viviendo en la incertidumbre de no saber si les pueda tocar, estar en el sitio equivocado y a la hora equivocada, y ser víctimas de la problemática de inseguridad. Finalizó haciendo un llamado a la coordinación de los órdenes de gobierno; es necesaria para dar resultados contundentes a este mal que se llama “inseguridad”, del que Colima no es ajeno.

TE PUEDE INTERESAR:  Congreso reforma Ley para fomentar creación de programas, planes, proyectos y acciones en materia ambiental

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, diputado Ignacio Vizcaíno Ramírez, expuso que hoy escucharon cómo todos los esfuerzos por mejorar la seguridad pública desde el Gobierno Federal, durante los últimos cuatro años, no sirvieron. Sostuvo que MC ha rechazado la militarización del país y, una vez más, reiteró su postura en contra de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, porque argumenta que esta estrategia de seguridad ha sido un rotundo fracaso.

A continuación, la diputada Evangelina Bustamante, del Partido del Trabajo, sostuvo que la experiencia de los militares adquirida en las labores de seguridad ciudadana y su capacidad de inteligencia y operación, asegura la continuidad de una estrategia de seguridad con organización y disciplina. Finalmente, expresó que desde el año 2000 lo han hecho en el PT, continuarán apoyando al presidente, sobre todo en este tema de importancia, como lo es la Seguridad Pública. Además, indicó que apoyarán también a la gobernadora Indira Vizcaíno en sus esfuerzos para garantizar la paz en Colima.

Durante su intervención, la diputada única del Partido Encuentro Solidario, Kathia Castillo, expresó en su mensaje que la presencia de las Fuerzas Armadas en Colima no se tradujo en resultados y mencionó que no existen esperanzas de que sean una solución, puesto que tan solo en agosto de este año, el estado ya se encontraba en 60% arriba comparado con el año anterior en número de homicidios dolosos. Cuestionó: ¿qué pasaría si los recursos destinados a las Fuerzas Armadas se invirtieran en capacitaciones, equipo, patrullas y seguridad social para las policías estatales?, para finalmente argumentar que la reforma representa un riesgo latente de que las policías municipales y estatales padezcan un rezago en sus procesos de mejora.

En su oportunidad, la diputada única de Nueva Alianza, Myriam Gudiño, expresó su respaldo a la iniciativa del Congreso de la Unión, toda vez que pretende ampliar el alcance de la identidad del país y hacer una patria más robusta; se persigue fortalecer la gobernanza de las instituciones del país, y se ayuda a crear un sistema político más democrático y equilibrado en el plano de las instituciones, que sea sinérgico con el pensamiento, lenguaje y cultura. Consideró necesaria la aprobación de esta reforma, porque ante la inseguridad y la fuerza del crimen organizado es necesaria la ayuda de las fuerzas militares, en tanto se logra el reclutamiento de los elementos civiles necesarios para la Guardia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Congreso aprueba estímulos fiscales a prestadores del servicio de transporte público

Para cerrar los posicionamientos de las bancadas, la diputada sin partido, Priscila García, manifestó en su mensaje que la discusión de la reforma en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública se ha centrado erróneamente en la temporalidad del ejército en las calles y no en la situación que guarda la Seguridad Pública en el país. Indicó que lo que debe estar en el debate como punto central es la manera de poner en marcha un plan de carácter emergente para fortalecer a los cuerpos de seguridad, para ir paulatinamente recuperando la seguridad y la paz.

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN REFRENDA DISPOSICIÓN DE RECUPERAR TEJIDO SOCIAL

Posteriormente, en su mensaje de conclusión, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, respondió a los cuestionamientos que le plantearon algunas diputadas y diputados, así mismo, les reiteró la disposición del Gobierno de México para seguir dialogando y construir los vínculos necesarios que fortalezcan los esfuerzos para recuperar el tejido social. Insistió en que este ejercicio de diálogo que se llevó a cabo en el Poder Legislativo fue histórico, ya que no se había presentado un acto de esta naturaleza. Agradeció por la atención de las y los integrantes de la LX Legislatura.

SE SEGUIRÁ AVANZANDO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE PAZ: GOBERNADORA

Previo a la conclusión de esta Sesión Solemne, durante su mensaje, la Gobernadora del Estado de Colima, Indira Vizcaíno, le expuso al Secretario de Gobernación que en Colima no existe la uniformidad del pensamiento y que la democracia se nutre de valores que permiten exponer, debatir y confrontar ideas en un marco de respeto y libertad plena.

Expresó que, “al igual que todos los derechos, la paz y la seguridad no deben ser negociables, pero su construcción es posible a partir de las coincidencias, del establecimiento de acuerdos políticos que antepongan el bienestar del pueblo a cualquier interés personal, económico o político”.

Por eso, indicó que valora y comparte la postura del Gobierno de México, porque cree en las instituciones, en sus capacidades, en su nobleza y lealtad, pero también respeta a quienes piensan y deciden distinto.

Manifestó que la diversidad de formas de pensar permite alcanzar los mejores acuerdos, por lo que se suma a esta iniciativa que, desde la pluralidad expresada en el Congreso, busca construir acuerdos mayoritarios que permitan al país transitar con éxito y esperanza hacia las condiciones de paz y seguridad que tanto anhela Colima.

Recordó que, como parte de las acciones para la reconstrucción de la paz, su administración entregó patrullas a todos los municipios. A las y los policías recientemente se les equipó con chalecos y armamento, además de elevar un 8% su sueldo.

Finalmente, expresó que en la labor tan grande de reconstrucción de la paz seguirán avanzando, pues no hay mejor diálogo que aquél que es abierto y de cara al pueblo, como el que tuvo lugar en la sede de este Poder Legislativo.

Comparte y dale me gusta