Secretaría de Educación celebra 99 años de las Misiones Culturales

Comparte y dale me gusta

La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima conmemoró el 99 aniversario de la fundación de las Misiones Culturales en México, cuya institución ha enriquecido a la educación pública y fortalecido el desarrollo cultural y comunitario de nuestra entidad y en la República Mexicana.

En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, encabezó el acto en la explanada de esta dependencia, donde refirió que las Misiones constituyen un periodo relevante en la historia de la educación del pueblo mexicano, y en Colima han contribuido a la transformación de comunidades campesinas y suburbanas, abatiendo rezagos sociales, pues promueven el mejoramiento económico, cultural y social.

TE PUEDE INTERESAR:  CIAPACOV celebra aprobación de descuentos por pago adelantado para 2023, en beneficio de usuarios

Acompañado de María del Rosario Silva Verduzco, subsecretaria de Educación y directora general de la Coordinación de los Servicios Educativos en Colima, el funcionario recordó que fue José Vasconcelos, el gran promotor educativo nacional y fundador de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quién el 17 de octubre de 1923 expidió el Plan de las Misiones Federales de Educación.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobierno Colima gestiona estímulos fiscales para personas conductoras de transporte público

Núñez González refirió que en el estado de Colima se tiene cuatro Misiones Culturales históricas, la primera se instaló en Comala en 1924; en 1941 en Cuauhtémoc; en 1954 se instaló otra en Tepames; en 1973 en Armería; mientras que en 1984 se instaló en Cofradía de Suchitlán, municipio de Comala.

Dijo que las misiones cuentan con un excelente programa cultural y celebran una de las tradiciones más importantes de la cultura del pueblo mexicano, como el Día de Muertos. Por ello, felicitó a maestras y maestros de las misiones culturales y todo su personal, por la organización del evento y por el excelente montaje del altar de muertos, exposición y catrinas que dan color y simbolismo a nuestras tradiciones.

TE PUEDE INTERESAR:  En Tabachines y Rancho Blanco Tey destacó Entornos Seguros

En este evento, rumbo al primer centenario de la Misiones Culturales, también estuvieron la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Educación y Cultura, María Guadalupe Galindo Gómez; así como representantes de la SEP y de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); entre otras personas invitadas de honor.

Comparte y dale me gusta