Vocero de Mesa de Paz y Seguridad actualizó datos y avances en investigaciones

Comparte y dale me gusta

* Se informaron hechos relevantes y medidas de seguridad en la Feria de Todos los Santos 202

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, actualizó la información de hechos ocurridos en los periodos del 14 al 20 de octubre, y del 21 al 27 de octubre, así como avances en investigaciones, durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública (SSP), Héctor Alfredo Castillo Báez y el subsecretario de Operaciones de esta dependencia José Manuel Zataraín Lizárraga.

Informó que, en el primer lapso, del viernes 14 al jueves 20 de octubre, se detuvieron a 74 personas: 67 turnadas al Ministerio Público del Fuero Común y 7 al Ministerio Público de la Federación; se registraron catorce homicidios y la Fiscalía General del Estado (FGE) practicó 5 cateos; mientras que del viernes 21 al jueves 27 de octubre hubo 79 personas detenidas: 73 turnadas a la FGE y seis al MP federal; hubo veinte homicidios y se catearon tres inmuebles por la Fiscalía estatal.

*HECHO RELEVANTES*

Sobre hechos relevantes, Joya Cervera indicó que el 18 de octubre, derivado de indagatorias de la FGE, se desahogaron pruebas para demostrar la responsabilidad penal de un hombre al que se le dictó sentencia condenatoria de 80 años por secuestro exprés de varias personas en marzo de 2019, el ahora sentenciado y coautores ingresaron al domicilio de un exfuncionario público estatal en la colonia Las Palmas de Colima, donde las víctimas fueron privadas de la libertad para despojarlas de sus pertenencias. Una de ellas fue privada de la vida.

TE PUEDE INTERESAR:  Abordan percepciones de neurodiversidad en las disposiciones del Estado

El 19 de octubre, personal de la FGE atendió una orden de cateo girada por un juez de control, por el delito contra la salud (narcomenudeo) en un inmueble en Colima capital; al intervenir el domicilio en el fraccionamiento Puerta del Valle, la policía localizó envoltorios con metanfetaminas; tanto el narcótico como el inmueble quedaron asegurados, para las investigaciones.

El 20 de octubre, un hombre fue sentenciado a 35 años de prisión por homicidio calificado, por hechos ocurridos en San Buenaventura, en Manzanillo, pues el 15 de febrero de 2020 el acusado se encontraba en la casa ejidal de la comunidad, donde disparó en tres ocasiones contra otro hombre.

El 20 de octubre, el hombre que asesinó a un policía municipal de Armería el 14 de octubre, fue vinculado a proceso por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad y contra la salud. El imputado privó de la libertad a una persona en un vehículo propiedad de la empresa donde trabajaba la víctima; elementos policiacos iniciaron una persecución y el victimario disparó contra los agentes, lesionando a uno de ellos y el otro perdió la vida.

TE PUEDE INTERESAR:  Participan Red de Asuntos Culturales y Cuba en el Festival in Memoriam

Se liberó a la víctima de la privación ilegal de la libertad. Una vez aprehendido el agresor, fue puesto a disposición del MP, que lo remitió al juez de control quien le dictó auto de vinculación a proceso, imponiendo la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y otorgando cuatro meses para la investigación complementaria.

El 27 de octubre, derivado de investigaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la FGE, 3 personas víctimas de secuestro virtual mediante llamadas de extorsión, fueron localizadas con vida. El 26 de octubre se recibieron reportes de dos personas no localizadas, que fueron atendidos por la UECS; tras investigaciones agentes explicaron a los familiares de las víctimas que podría tratarse de un secuestro virtual y se les sugirió evitar que hicieran depósito para la supuesta liberación.

La revisión de números telefónicos desde los cuales se realizaba la conducta delictiva, ubicó a presuntos responsables en un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) en la frontera norte del país; se procedió a tratar de localizar a las víctimas. Este jueves 27 de octubre fue reportado un tercer evento de la misma naturaleza; el rastreo telefónico permitió vincular los casos, así que se amplió la búsqueda incluyendo a esta tercera víctima. Las labores de inteligencia permitieron ubicar en el centro de Colima a las tres personas afectadas, implementar un operativo y rescatarlas con bien en un hotel de dicha zona.

TE PUEDE INTERESAR:  Aumentan estímulos a policías de Villa de Álvarez para un mejor desempeño en las calles: Tey Gutiérrez

*SEGURIDAD EN LA FERIA DE COLIMA*

Por otra parte, se dio a conocer que durante la Feria de Todos los Santos Colima 2022, que inicia este viernes 28 de octubre y terminará el domingo 13 de noviembre, se fortalecerán las medidas de seguridad, para garantizar la tranquilidad a miles de colimenses y turistas que visitan el máximo festejo anual; entre estas acciones se mencionaron: video-vigilancia, centro de monitoreo, control de accesos, arcos detectores, seguridad perimetral, seguridad interior, puestos de auxilio y fuerzas del orden de los 3 niveles de gobierno.

Se recomienda a la ciudadanía cerrar muy bien puertas y ventanas al dejar el hogar, evitar llevar objetos de gran valor, abstenerse de llevar objetos punzocortantes, cuidar a menores de edad, tener a la vista pertenencias personales, verificar que su vehículo permanezca cerrado en su totalidad, acudir con la autoridad en caso de algún percance o incidente, ubicar salidas de emergencia y puestos de auxilio, entre otras más.

Comparte y dale me gusta