Mejoran pertinencia y calidad de programas de la UdeC

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La coordinadora general de Docencia de la Universidad de Colima, Martha Alicia Magaña Echeverría, en su informe de labores señaló que esta dependencia trabaja para cumplir con los compromisos y retos de la docencia y con los indicadores que contribuyan a lograr una educación integral, global, pertinente y de calidad.

En este sentido, dijo que el trabajo desarrollado este año se sustenta en los planteles educativos de los niveles medio superior y superior, así como en el personal adscrito a dicha coordinación. Mediante la oficialización del comité coordinador del proceso de admisión, continuó, “se establecieron las directrices de oportunidades para aspirantes de nuevo ingreso a la UdeC, considerando el contexto social y la capacidad institucional, física y académica disponible para dar atención a la matrícula”.

Mencionó que la UdeC atendió a 55 de cada cien egresados de secundaria en el estado, y en cuanto a matrícula del nivel medio también se registró un incremento, pues se atendió a 37 de cada cien jóvenes de entre 15 y 17 años.

Además, dijo que se impulsó la opción de programas pertinentes, evaluados y acreditados, con especial mención del de Técnico en Electromecánica en vinculación con el sector productivo y la Maestría en Transformación Digital (primera completamente en línea).

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Destacó que el proceso de admisión del nivel superior alcanzó una cifra cercana a los 6 mil aspirantes, de los cuales se admitieron 3 mil 786 debido a las condiciones particulares de los programas de alta demanda: Medicina, Psicología, Ingeniería en Software, Agronomía, Enfermería, Nutrición, Derecho, Negocios Internacionales y Químico Farmacobiólogo.

Informó que mil 263 docentes (382 de bachillerato y 881 de carrera) se capacitaron en competencias pedagógicas, didácticas, digitales e informacionales, socioemocionales, de inclusión, investigación, arte, cultura, innovación, género y desarrollo sostenible. Este año, además, de los 66 programas de licenciatura que atienden a una matrícula de 12 mil 801 estudiantes, se encuentran acreditados 48, que atienden a 11 mil 579 jóvenes, lo que significa que el 90.45 por ciento son atendidos en programas reconocidos por su calidad.

Sobre internacionalización, un total aproximado de 2 mil 225 estudiantes se encuentran inscritos en cursos impartidos en alguna lengua extranjera, y durante el año se realizaron 27 actividades internacionales con sede en la UdeC, logrando un alcance de siete mil 570 personas.

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Por otro lado, Magaña Echeverría informó de la actualización de cuatro documentos normativos que regulan la docencia universitaria y 17 en proceso de actualización, de la definición e implementación de estrategias para la nivelación de conocimientos y recuperación del rezago escolar de 5 mil 942 estudiantes de ambos niveles y de la convocatoria de 35 plazas de PTC mediante dos convocatorias a concurso cerrado, así como del crecimiento del 2.71 por ciento de la matrícula.

A lo anterior, dijo, se añade el diseño y desarrollo de dos módulos que conforman la Plataforma e-Docencia (Smart Balanced Score Card y Dashboard) de indicadores educativos de informes de labores 2022, y el avances en los módulos de Seguimiento de Egresados y Numeralia, así como la incorporación de doce programas de licenciatura en el padrón EGEL.

En este sentido, continuó, “impulsamos la pertinencia de la opción educativa de los tres niveles educativos; abrimos la ruta para el desarrollo de programas educativos en línea e incorporamos los temas transversales establecidos en el PIDE para el fortalecimiento del perfil integral de bachilleres y profesionales, y trabajamos para el aseguramiento de la atención de matrícula en programas educativos pertinentes y de calidad, así como para la ampliación de la absorción y la matrícula”.

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“Contribuimos, añadió, a la formación integral de estudiantes en actividades culturales, deportivas, de orientación educativa y vocacional, tutoría, recuperación y nivelación de saberes que abonan al desarrollo humano de nuestra entidad e incrementamos las posibilidades de vinculación con los sectores social y productivo mediante los programas y eventos de educación continua y la firma de nuevos convenios en materia de Servicio Social y Práctica Profesional”.

Para finalizar, dijo que los retos que enfrenta su coordinación consisten en poner en operación la guía para la elaboración de estudios de pertinencia y factibilidad que sustenten la creación de nuevos programas educativos, la reestructuración de los programas evaluados que así lo requieran y la efectividad en las estrategias para la permanencia de los estudiantes, entre otros.

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