Rankings internacionales ubican a la UdeC en posiciones destacadas

Comparte y dale me gusta

 

*En México y Latinoamérica.

Xóchitl Angélica Trujillo, coordinadora general de Investigación de la Universidad de Colima, rindió su informe de labores este lunes en el Paraninfo Universitario, en presencia del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y otros funcionarios. En su rendición de cuentas destacó los avances científicos que ha logrado la UdeC este año.

Señaló que la matrícula de posgrado pasó de 846 estudiantes del semestre febrero-julio 2022, a 843 que cursan el semestre que transcurre. Además, la Coordinación General de Investigación, continuó, “abona a los indicadores de calidad de los programas educativos de posgrado en el fortalecimiento de las líneas de investigación y en el alcance del perfil idóneo del profesorado que participa en los núcleos académicos para su inserción al Sistema Nacional de Posgrado”.

TE PUEDE INTERESAR:  Exponen obra “Mi madre me nombró virgen” en Museo del Paso

Añadió que la UdeC tiene contratos de Servicios Profesionales para la capacitación de personal, y uno de éstos es con la Comisión Federal de Electricidad, a la que ofrecen dos programas educativos: la Maestría en Ingeniería Aplicada y la Maestría en Fiscal, y que la institución cuenta con tres nuevos programas, pertinentes y de calidad: la Maestría en Ingeniería Química Ambiental, la Maestría en Transformación Digital y el posgrado en Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica.

El ranking internacional UniRank, que usa criterios tales como estar colegiado, contar con programas acreditados y reconocidos, licenciaturas con cuatro o más años y programas de posgrado, cursos en formato tradicional o presencial, entre otros, ubicó a la UdeC en la posición mil 147 en el mundo y la 15 de 540 instituciones mexicanas.

 

The Times Higher Education World University Ranking, que analiza a más de mil 600 universidades de 99 países, la ubicó en el lugar 151 de las universidades latinoamericanas y el 22 de las mexicanas. El Quacquarelli Symonds QS World University Ranking, que incluyó a mil 300 universidades, la posicionó en el lugar 171 de 418 latinoamericanas y en el 24 de 64 mexicanas.

TE PUEDE INTERESAR:  Participan Red de Asuntos Culturales y Cuba en el Festival in Memoriam

También destacó el ranking Best Global Universities de Scimago, que incorpora a cuatro mil 364 instituciones del mundo, 388 latinoamericanas y 49 mexicanas, y que ubicó a la UdeC en la posición 12 en el país.

Dijo que 169 profesores de tiempo completo cumplen con el perfil idóneo y que la Dirección General de Tecnologías analizó a 222 profesores que cuentan con publicaciones, de los cuales el 69 por ciento cuenta con perfil de Google académico y 82 con Open Researcher and Contribution ID, identificadores necesarios para el seguimiento de las citas.

TE PUEDE INTERESAR:  Abordan percepciones de neurodiversidad en las disposiciones del Estado

En cuanto a logros obtenidos en este año, destacó la participación en convocatorias para la obtención de recursos, el seguimiento a la productividad científica, la generación y operación de una convocatoria interna para la investigación en la UdeC y la promoción y seguimiento de actividades de estudiantes en el verano de investigación. Además, mencionó la instauración de programas de posgrado pertinentes, la incorporación de investigadores al SNI, así como las valoraciones de los rankings internacionales.

Por último, mencionó algunos retos: contar con las condiciones administrativas, legales y laborales óptimas para investigación y desarrollo; desarrollar estrategias para el incremento de la productividad científica y generar estrategias para transitar al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de la SEP en lo que corresponde a los programas de posgrado, entre otros.

Comparte y dale me gusta