Salud Colima y Coespris contribuyen a disminuir riesgos por medicamentos

Comparte y dale me gusta

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que este año ha recibido 115 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos e incidentes presentados por dispositivos médicos, que fueron notificados al Centro Nacional de Farmacovigilancia para su seguimiento, con lo que se contribuye a disminuir la probabilidad de que la población consuma medicamentos u otros organismos que puedan ocasionar un riesgo a la salud.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora entrega prótesis dentales con apoyo de la Beneficencia Pública

Se capacitaron mil 055 profesionales de la salud y encargados de farmacias de instituciones públicas y privadas, mediante un congreso estatal, 28 pláticas y 616 asesorías de temas relacionados a farmacovigilancia y tecnovigilancia, dando cumplimiento a las metas que establece la Cofepris para 2022. La comisión cuenta con programa de farmacovigilancia para vigilar, investigar y evaluar información sobre efectos de medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, e identificar información de reacciones adversas y prevenir daños en pacientes.

Para disminuir la probabilidad de que ocurra una reacción adversa, Salud Colima exhortó a la población a no auto-medicarse, conservar adecuadamente los medicamentos, revisar fecha de caducidad e informar al profesional de la salud si ha presentado alguna alergia, problema al consumir un medicamento y hacerle saber si se está llevando otro tratamiento o está tomando un remedio. Es importante verificar que los medicamentos cuenten con registro sanitario avalado por la autoridad correspondiente, no usar fármacos utilizados por otros pacientes, ni conseguirlos en tianguis o vía internet.

TE PUEDE INTERESAR:  Reciben beca 29 Jóvenes con Valor, por parte de la Fundación UCOL

La Secretaría de Salud se reitera el compromiso con la salud de la población y coadyuva con el nivel federal para cumplir la normatividad sanitaria vigente, influyendo positivamente en la calidad de la atención de pacientes al usar un medicamento, dispositivo médico o recibir alguna inmunización. El programa de farmacovigilancia es permanente y parte fundamental para detectar y prevenir las reacciones adversas a medicamentos, vacunas y dispositivos médicos, por lo que se invitó a la población a notificar las reacciones adversas con el profesional de salud, al correo farmacovigiancia.colima@hotmail.com o al teléfono 312-307-1487.

Comparte y dale me gusta