Oaxaca: alrededor de 500 migrantes varados conforman caravana hacia la frontera

Comparte y dale me gusta

El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec se reunió con los indocumentados con respecto a su viaje

Un grupo aproximado de 500 migrantes que se encontraban en la población de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, iniciaron una caravana para cruzar la entidad y poder llegar hasta la frontera norte del país. Los migrantes en su mayoría procedentes de Venezuela, habían quedado varados en esta población oaxaqueña, luego de acudir a solicitar el trámite para el permiso que se encuentra entregando el Instituto Nacional de Migración (INM).

Algunos ya habían habilitado sus campamentos a orilla de la comunidad, otros más pagaban 100 pesos diarios para poder alojarse en alguna de las casas particulares, donde se les rentaba, para dormir.

TE PUEDE INTERESAR:  IEE Colima presenta revista “Resultados Electorales 2021” en la FIL Guadalajara

Desde el 5 de agosto, que se instaló este módulo del INM, la situación se fue complicando, debido a que el personal de esta institución se vio rebasado, por la gran cantidad de migrantes que llegaron a solicitar este documento, lo que generó una concentración de casi 15 mil migrantes procedentes de países de Centroamérica, Cuba, Venezuela, Haití, incluso algunos de países africanos.

Alcalde se reúne con migrantes
Ayer el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, se reunió con los migrantes, y a través de un altavoz, los convocó a una caravana, para que puedan continuar con su viaje. En esa reunión, señaló que encabezaría el recorrido, sin embargo, este grupo de migrantes que emprendió la caminata, van acompañados por personal de Protección Civil Municipal, Policía Municipal, la clínica móvil en la ambulancia y la Guardia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Vandalizan pozo de las Fuentes, Colima; Ciapacov da atención inmediata

Desde las 5:00 de la mañana se organizó la primer caravana en desahogo de nuestro pueblo, alrededor de 500 personas o un poquito más de diferentes nacionalidades que tenían ya mas de 25 días o hasta mas esperando un trámite migratorio, avanzaron por su propio pie”, dijo el alcalde.

El alcalde en reiteradas ocasiones había dicho que la presencia de los migrantes estaba generando una derrama económica importante en la población, sin embargo, esta repentina determinación, pudo haber sido por el colapso que se tiene en materia de seguridad, servicios, incluso del riesgo sanitario que representa la presencia de estos extranjeros.

TE PUEDE INTERESAR:  Habitantes de Colima pagan más multas por violaciones al Reglamento de Seguridad Vial que por otras faltas

La caravana inició poco después de las 5:00 horas, se prevé que vaya avanzando haciendo escala en cada una de las poblaciones de la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que se prevé que llegará a Zanatepec, Oaxaca, en el transcurso de la tarde del día de hoy.

EL HERALDO DE MÉXICO

Comparte y dale me gusta