Gobernadora, SICT y Banobras supervisan tramo transvolcánico en autopista Colima-Guadalajara

Comparte y dale me gusta

• Reconoce Indira Vizcaíno que, aunque la obra está en Jalisco, es muy importante para el desarrollo económico del estado de Colima y la región

Este miércoles, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acompañada de los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, Jorge Nuño Lara y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Enrique Gutiérrez Flores, supervisaron la operación del tramo transvolcánico de la autopista Guadalajara-Colima.

La titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que, aunque se trata de un tramo ubicado en Jalisco, por los beneficios que genera al estado de Colima, es más relevante su conclusión para nuestra entidad, por toda la carga que se genera desde el puerto de Manzanillo y el tránsito carretero por el turismo regional.

TE PUEDE INTERESAR:  Ante la falta de una central de abastos en Colima, CNC trabaja en una digital: Mely Romero

Mencionó que, si bien ya está abierta la circulación, todavía faltan detalles por concluir, por lo que Banobras continuará esos trabajos, para que antes de que concluya el año estén prácticamente resueltos; uno de los pendientes tiene que ver con los acuerdos establecidos con las y los ejidatarios de la zona, que llevan un avance entre 70 y 80%.

Vizcaíno Silva destacó el apoyo del Gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se pudiera concluir este tramo y agradeció el compromiso de Banobras para concluirlo y ponerlo en operación, incluso antes de lo previsto.

“Quienes más nos beneficiamos de esto en todos los sentidos es Colima y tenemos la certeza que va a generar un impacto positivo en el desarrollo económico de nuestro estado, así es que gracias a todas y todos ustedes”, manifestó la gobernadora.

TE PUEDE INTERESAR:  Piden restauranteros agilidad en investigaciones de hechos delictivos ocurridos en sus negocios

ACTUALIZACIÓN

En entrevista, aclaró que el aumento de tarifas anunciado para la autopista Guadalajara–Colima no está relacionado con esta obra, sino con la actualización que se hace gradualmente año con año en los costos de la misma.

El titular de la SICT agradeció el trabajo realizado por todas las partes para concluir esta obra, detenida más de diez años y que ahora enlaza más rápido a Guadalajara con Colima y Manzanillo, con mayor seguridad para las y los usuarios.

“Cuentan con el apoyo de la Federación en Colima y Jalisco. Pediré al presidente López Obrador si hacemos un evento, aunque sea breve, pero que la podamos inaugurar”, concluyó.

INVERSIÓN MILLONARIA

Enrique Gutiérrez Flores, director general fiduciario de Banobras, informó que desde 1987 que se les concesionó esta autopista, se han invertido 3 mil 800 millones de pesos y a partir de mayo de este año se retomó la terminación de 17 kilómetros del tramo de montaña, con catorce puentes, siete estructuras especiales, con una inversión cercana a 220 millones de pesos y se puso en operación desde el 4 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR:  Aclara vocero de seguridad que Colima no ha superado el máximo histórico de desaparecidos registrado en 2021

Dijo que con esta obra se generaron 600 empleos directos y mil 200 indirectos; se logró una disminución de 2 horas a hora y media en el trayecto y se privilegia el servicio a las y los usuarios, sobre todo la seguridad, al haber separado los cuerpos con dos carriles en cada sentido. “Banobras refrenda su compromiso en la operación eficiente de este tramo y en seguir invirtiendo en materia de infraestructura para mejorar el servicio al usuario y sobre todo la seguridad”, puntualizó.

Comparte y dale me gusta