Requiere Poder Judicial una reingeniería y deslindarse de prácticas del pasado

Comparte y dale me gusta

Luego de que se renovó la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el dirigente del Movimiento No Más Letargo, Pablo Navarrete Zamora, aseguró que los abogados litigantes de Colima esperan mucho del recién nombrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), Juan Carlos Montes y Montes.

Dijo que la comunidad jurídica espera un comportamiento honesto y provo del presidente Juan Carlos Montes y Montes, “del cual no tengo ninguna duda de su capacidad y su honestidad y su pulcritud para dirigir el Poder Judicial”.

El nuevo presidente -señaló- debe hacer cambios de manera inmediata, “se tiene que deslindar de las prácticas del pasado, -ya que- hay juzgados cuyo titular no funciona, no quiero personalizar a nadie, pero esos puntos rojos, en donde una demanda tarda hasta 9 meses en radicarse, cuando la ley exige que en tres días debe hacerse, esos titulares de juzgados se tienen que movilizar y tiene que haber cambios”.

TE PUEDE INTERESAR:  Ayuntamiento de Colima y Fundación Banorte rehabilitarán Unidad Habitacional “San Felipe de Jesús”

“Esperamos mucho -del Magistrado Juan Carlos Montes y Montes-, creo que los cambios que tiene el nuevo presidente son bastantes, son muchos los retos y debe darle una pronta y franca respuesta a la ciudadanía y la comunidad jurídica que, finalmente, sin los que reciben la impartición de justicia”, resaltó.

“Creo que el personal del Poder Judicial se encuentra lastimado, lo cual es algo insostenible, por las prácticas que se venían dando, ya que no tiene las condiciones laborales para desempeñar su trabajo”, mencionó.

Resaltó que hay juzgados muy competentes que, a pesar de las deficiencias tecnológicas y de personal, sacan su trabajo, por lo que debe manejarse todo esto, además debe hacerse una revisión de como recibe las finanzas del Tribunal y si hay responsabilidades debe ejercerlas, eso es algo que por ley se tiene que implementar.

TE PUEDE INTERESAR:  SiCars Farm en alianza con la UdeC otorgan becas a estudiantes destacados

“Se deben mejorar las condiciones laborales y sueldos de los jueces, secretarios de acuerdos, ya que si queremos una justicia de calidad debemos tener a los mejores impartiendo justicia, pero también no es justo que haya una disparidad tremenda en los sueldos entre jueces, secretarios de acuerdos y ya no se diga actuarios, esta es parte de la reingeniería que se tiene que manejar”, sostuvo.

El dirigente del Movimiento No Más Letargo apuntó que se debe eficientar el gasto público, “quitar puestos que se crearon a modo, que no existen en la ley orgánica, para beneficiar a amigos de funcionarios de alto nivel, revisar las becas, ya que es un gran apoyo que al estudiantado se le dé la oportunidad y se les beque, pero creo que no está controlado y no está transparente”.

TE PUEDE INTERESAR:  Ayuntamiento de Colima y Fundación Banorte rehabilitarán Unidad Habitacional “San Felipe de Jesús”

Indicó que como comunidad jurídica ofrecemos dar el apoyo que sea necesario con la finalidad que se mejore en el STJE. Esperamos encontrar un Tribunal de puertas abiertas, que escuche nuestras propuestas porque son dos enfoques muy diferentes los que están adentro y los que estamos afuera y creo que, haciendo esa mancuerna, podemos mejorar mucho, esto sin ninguna intención de nada, simplemente por un compromiso de mejorar las cosas.

Finalmente dio a conocer que en esta semana el Magistrado presidente del STJE recibe a los integrantes del Movimiento No Más Letargo, “la intención es sumarnos a un proyecto, no atacar, pero no podemos permitir que siga prevaleciendo este letargo, esta omisión que viene perjudicando en años a la sociedad colimense”, puntualizó.

Comparte y dale me gusta