IEE Colima presenta revista “Resultados Electorales 2021” en la FIL Guadalajara

Comparte y dale me gusta

Dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2022 que se realiza en Guadalajara, Jalisco; el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) presentó la revista de “Resultados Electorales del Proceso Electoral Local Colima 2020-2021”, un compendio gratuito de datos, estadísticas y numeralia sobre las elecciones de la Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos celebradas el 06 de junio del año anterior.

El evento que se llevó a cabo el pasado jueves 01 de diciembre en el módulo H-20 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco en la FIL, fue moderado por personal del órgano electoral local del estado vecino y como comentaristas estuvieron la Consejera Presidenta del IEE Colima, María Elena Adriana Ruiz Visfocri; y la Consejera Electoral, Martha Elba Iza Huerta, Presidenta de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación.

En la revista vamos a encontrar resultados y numeralia que rompen varios mitos, como el que las mujeres no votan por mujeres, pero esto sucedía porque había muy pocas candidaturas para ellas, los partidos políticas casi no las postulaban; destacó durante su intervención Adriana Ruiz Visfocri, quien ejemplificó que en 2018 todas las candidaturas a la Presidencia de la República fueron para hombres, por lo que no hubo oportunidad de votar por mujeres; por el contrario, dijo, es que para la gubernatura en 2021 en Colima hubo cinco de siete candidaturas para mujeres y finalmente la ganadora fue una de ellas; “este es un paso muy importante hacia la igualdad sustantiva”, aplaudió.

Luego de hablar sobre las acciones emprendidas por el Instituto y la participación histórica de las mujeres, calificó el Proceso Electoral Local (PEL) 2020-2021 como el proceso de la paridad total, ya que 879 candidaturas de las 1,570 (más de la mitad), fueron para mujeres; y se obtuvieron resultados inéditos, ganando 13 mujeres la mayoría en el Congreso del Estado; 6 de las 10 alcaldías; y después de 36 años surgió la segunda gobernadora en Colima. La Consejera Presidenta del IEE también resaltó la participación de las juventudes. “Estos resultados están reflejados y explicados más ampliamente en la revista”, subrayó al invitar a conocerla.

Mientras, Martha Iza dio un contexto del proceso electoral pasado, marcado por la pandemia con motivo del Covid 19; y habló en términos cuantitativos sobre la participación en el mismo, anotando que la participación ciudadana fue pieza clave en el desarrollo de la jornada electoral, en donde el municipio de Minatitlán nuevamente presentó el porcentaje más alto de participación ciudadana, con un 78.12%, cifras muy por arriba de la media nacional; y el de Tecomán se mantuvo con el más bajo, al obtener un 45.33%.

De igual forma manifestó cifras en cuanto a las candidaturas independientes, la participación de los partidos políticos, la coalición y la candidatura común, el voto en el extranjero y las acciones que se hicieron para favorecer a la ciudadanía. Un dato importante, aseveró, fue la participación de las y los jóvenes con edades de entre 18 y 30 años, a quienes les correspondieron 567 candidaturas entre propietarias y suplentes, para lo cual, al igual que el caso de las mujeres, también el Instituto implementó Lineamientos, recordó la Consejera Electoral al invitar al público a consultar la revista.

En la presentación de la revista en la Feria Internacional del Libro hubo gran asistencia de las juventudes, quienes se mostraron interesadas en participar en los próximos procesos y en la vida político-electoral de su entorno. El evento puede volver a verse en la siguiente liga: https://bit.ly/3VTbrtw

La revista de “Resultados Electorales del Proceso Electoral Local Colima 2020-2021” puede consultarse en la página oficial del Instituto Electoral del Estado, a través de la siguiente dirección electrónica:

https://ieecolima.org.mx/Numeralia%202021/mobile/index.html 

Comparte y dale me gusta