Secretario de Educación destaca creación de Universidad Intercultural en Colima ante Congreso del Estado

Comparte y dale me gusta

El secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Adolfo Núñez González, destacó la creación de la Universidad Intercultural, que ofrece educación gratuita en Ingeniería Agroecología, licenciaturas en Derecho Intercultural, Arte y Gestión Cultural, así como Turismo Comunitario, así lo señaló durante su comparecencia ante el Congreso local para la Glosa del primer informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Ante diputados y diputadas de la LX Legislatura, Núñez González dijo que la Universidad Intercultural, gracias a las gestiones de la administración estatal y federal, logró su apertura este ciclo escolar y atiende a 158 estudiantes, que representa un aumento de 2% de la capacidad de absorción del Sistema de Educación Superior.

Dijo que por primera vez, en esta administración se pagarán tres estímulos al personal docente y administrativo del subsistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) que cuenten con la titularidad de una plaza, estímulo de asistencia y puntualidad, apoyo a la superación académica y transporte.

Para los subsistemas EMSAD y Telebachillerato Comunitario (TBC), el incremento por política salarial correspondiente al 3.5% + 1% a partir del 1 de febrero de 2022; por primera vez se pagará este mes.

Adolfo Núñez refirió que la recuperación de las y los alumnos que abandonaron la escuela por la pandemia, se ha realizado a través de estrategias como: entrega de becas, uniformes y útiles escolares en preescolar y primaria, y computadoras gratuitas a estudiantes de secundaria.

Para atender la problemática ocasionada por la anterior administración en la falta de pago a las y los maestros, el gobierno de Indira Vizcaíno Silva, en conjunto con la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, gestionó recursos extraordinarios por 309 millones 492 mil 748 pesos, a través del programa “Apoyo a centros y organizaciones de educación”, que resolvieron la deuda.

“En esta administración se han hecho los pagos en tiempo y forma a todo el magisterio estatal, y ya no se presenta la incertidumbre en el sueldo de maestras y maestros que se tuvo en septiembre, octubre y diciembre de 2021”, recalcó Núñez González.

Comparte y dale me gusta