- Entrega Margarita Moreno 100 cámaras corporales a Policía Municipal de Colima
- Muestran a jóvenes de bachillerato las diferentes costumbres que hay en el mundo
- Salud Colima realiza el ‘Vacunatón Navideño’ del 2 al 12 de diciembre
- Busca UdeC acreditar programas de Ciencias de la Educación
- En el marco de 16 días de activismo, IEE Colima realiza presentación de libro “La alternancia política en Colima. De Griselda Álvarez a Indira Vizcaíno (1979-2021)"
Ruido, mascotas y basura las quejas más recurrentes de los villalvarenses que llegan al juzgado cívico

*La jueza Laura Josefina Cedeño informó que han combatido el rezago porque ya son dos juezas y pronto se va a lanzar la convocatoria para un tercer juez
Ruido excesivo de algunos, tenencia de mascotas y basura, son las quejas más recurrentes que los juzgados cívicos de Villa de Álvarez atiende en la presente administración, en la que se ha dado un apoyo importante para terminar con el rezago, informó la jueza Laura Josefina Cedeño Espíndola.
Detalló que cada una de las 185 colonias de este municipios tiene sus problemáticas particulares, pero esos temas son los más recurrentes y se busca darles la mejor solución para mantener la convivencia entre los vecinos.
En el tema del rezago informó que recibieron varios expedientes debido a la falta de recursos, pero también por la pandemia, que incluso causó que al principio de esta administración hubiera algunos retrasos en las audiencias.
“Aproximadamente eran entre 60 y 80 expedientes, también hay que considerar que desafortunadamente la jueza cívica anterior se enfrentó al tema de la pandemia, entonces eso le generó algo de retraso en el trabajo. Nosotros también tuvimos algunos temas en los que tuvimos que posponer una audiencia por el tema de Covid, porque nos presentaban algún tipo de constancia por esta situación médica”, indicó la jueza.
Agregó que actualmente ya son 2 juezas cívicas y ya fue aprobado un tercer juez, que está próximo su nombramiento, entonces esperan que todo el modelo de justicia cívica se pueda implementar lo más integral posible para poder dotar una atención que merece la ciudadanía villalvarense.
“Tenemos combate al 100 por ciento al rezago, entonces en cuanto llega una queja al juzgado cívico tenemos aproximadamente una semana cuando mucho para poderlos tener en audiencia y eso obviamente porque tenemos que hacer el acuerdo de erradicación y enviar el citatorio con un tiempo razonable para que ambas partes puedan tener la oportunidad de planificar su visita al juzgado cívico, entonces obviamente tenemos una respuesta bastante pronta en cuanto a lo que es las quejas vecinales”, explicó.
La juez reconoció que siempre se puede mejorar, pues hay municipios con cuatro jueces cívicos, pero aseguró que actualmente se cuenta con todo el apoyo de la presidenta para crecer esta área, en beneficio de los villalvarenses.