Salud Colima: Infecciones respiratorias afectan más a niñas y niños

Comparte y dale me gusta

_* La dependencia estatal señala que el 90% de estas infecciones son causadas por virus_

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que entre un 80 y 90 por ciento de las infecciones respiratorias agudas son causadas por virus y son más frecuentes en las niñas y los niños, especialmente en lactantes y preescolares menores de cinco años, por lo que es importante reforzar las medidas de higiene, como el lavado de manos frecuente y el estornudo en el ángulo interno del codo o en un pañuelo.

Otras medidas a reforzar son completar esquemas de vacunación en todos los grupos de edad, contar con filtros familiares para poder detectar a algún miembro de la familia que tenga síntomas de enfermedad respiratoria, usar barreras como el cubrebocas, guardar sana distancia entre las personas y procurar estar en espacios que tengan una buena ventilación.

Al referirse a estas infecciones, que se incrementan en cada temporada de invierno, la dependencia explicó que, para reducir la probabilidad de exposición y transmisión de los virus, hay que convertir en hábito las sencillas medidas de higiene y seguridad en salud.

Dichas medidas incluyen también no tocarse la nariz, boca y ojos con las manos sucias; limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común y, si no se tienen actividades esenciales que realizar fuera del hogar durante esta temporada, la mejor opción siempre será quedarse en casa el mayor tiempo posible.

Reiteró que la mayor parte de las infecciones respiratorias agudas son causadas por virus y para combatirlos no se requieren antibióticos, sino sólo dar tratamiento para los síntomas que provocan, como controlar la fiebre o disminuir el dolor de garganta, por ejemplo.

La Secretaría de Salud destacó la importancia de no automedicarse, ni en estos casos ni con cualquier otra enfermedad, sino acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Refirió que las infecciones respiratorias agudas constituyen un problema de salud prioritario por su alta morbilidad y mortalidad en México, siendo la causa más frecuente de enfermedad en los menores de edad y causa del 40% de las hospitalizaciones en menores de 5 años de edad y del 22% entre adultos.

Comparte y dale me gusta