En primer bimestre, Gobierno de México dispersa 450.5 mdp en pensiones y programas para Colima: Viridiana Valencia

Comparte y dale me gusta

*Se benefician 86 mil 906 personas *Anuncia el programa de fertilizantes gratuitos para el primer trimestre del año

La dispersión de recursos federales a través del pago de pensiones y programas para el Bienestar continúa creciendo en Colima, pues tan sólo en el primer bimestre de 2023 se están invirtiendo 450 millones 504 mil 720 pesos en beneficio de 86 mil 906 personas de los 10 municipios del estado, informó la delegada de Programas para el Bienestar, Viridiana Valencia Vargas.

Se trata de las Pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad; de los programas Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; así como del Apoyo a Pescadores y Acuicultores, y del Apoyo para Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Orfandad Materna. En este reporte no se consideran las Becas, pues todavía se está en periodo de incorporación de estudiantes.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañada por la directora de la Región 1, Karely Vázquez, la funcionaria federal delineó las inversiones: La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (que subió su monto de 3 mil 850 pesos en 2022 a 4 mil 800 pesos bimestrales en 2023) tiene 66 mil 335 derechohabientes, que en global reciben 318 millones 408 mil pesos por el bimestre enero-febrero.

La Pensión para las Personas con Discapacidad tiene un padrón estatal de 8 mil 351 derechohabientes e inversión total de 24 millones 635 mil 450 pesos. Esta pensión subió de 2 mil 800 pesos a 2 mil 950 pesos bimestrales.

Aclaró Viridiana Valencia que la Pensión para Discapacidad ya se otorga de manera universal en Colima, gracias a la participación de la administración estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, “a quien reconozco y agradezco este apoyo que cambiará, para bien, la vida de muchas personas”.

En cuanto a los programas: Sembrando Vida, que también sube de 5 mil a 6 mil pesos el apoyo mensual, tiene 4 mil 850 personas beneficiarias, que en conjunto recibirán 58 millones 200 mil pesos el primer bimestre de este año.

Jóvenes Construyendo el Futuro también subió la beca mensual para las y los aprendices, de 5 mil 258 pesos a 6 mil 310 pesos. En el estado son 2 mil 908 personas las beneficiarias, que engloban una dispersión de 36 millones 698 mil 960 pesos en enero y febrero.

Valencia Vargas dio a conocer que en el primer bimestre del año se dará el Apoyo a Pescadores y Acuicultores, programa donde se tiene un padrón de 956 personas beneficiarias, que reciben en lo individual 7 mil 200 pesos por única ocasión, lo que significará una inversión de 6 millones 883 mil 200 pesos.

El Apoyo para el Bienestar de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Orfandad Materna se otorga a 600 personas, con inversión general de 1 millón 029 mil 510 pesos.

Viridiana Valencia adelantó que en el primer trimestre de este año llegará a Colima el programa de entrega gratuita de fertilizantes a campesinos, respecto a lo cual en su momento se informará de manera puntual.

En conclusión, dijo, “las pensiones y los programas para el Bienestar llegan directamente a la gente, sin la intermediación de nadie y sin el riesgo de que en el camino se quede alguna parte, y este es uno de los grandes logros del gobierno de la Cuarta Transformación de México”.

Comparte y dale me gusta