Indira instala Comité para aplicar recursos del Fideicomiso del Fondo Ambiental y avanzar en temas de conservación

Comparte y dale me gusta

* Directora del Imades estimó que en abril se aprobarán los primeros proyectos a financiar

Este martes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva instaló y tomó protesta a quienes integran el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Ambiental del Estado de Colima, donde resaltó que la transformación de Colima contempla diversos ámbitos y avanza en muchas vertientes, incluyendo el tema medioambiental, elemental para construir y preservar un futuro de esperanza, equilibrio y bienestar.

“Este 2023 refrendamos nuestra voluntad de hacer lo necesario para aterrizar en Colima la transformación que tanto anhelamos; los cambios de fondo que se requieren, priorizando siempre el bienestar de la mayoría de las y los colimenses. Desde mi visión, con la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Ambiental, avanzamos precisamente en esa dirección”, expuso la mandataria.

Refirió que quienes tomaron protesta como integrantes del comité, tienen conocimiento útil en temas relacionados con el medio ambiente; cuentan con una visión profesional y académica que permitirá definir el destino de la mejor manera de los casi seis millones de pesos que conforman este fondo.

“Son personas que aman profundamente a Colima y sé que eso imperará en la toma de decisiones en el seno de este comité (…) hay plena confianza que ustedes se encarguen de velar por la administración del fondo, definir su uso y gestionar recursos adicionales si fuera necesario, para realizar proyectos estratégicos que se requieran para la atención de las demandas medioambientales más urgentes de nuestro estado”, agregó.

Dijo que para nadie es un secreto que Colima es un estado rico en bellezas y recursos naturales, con ecosistemas valiosísimos en términos naturales, pero que sería irresponsable e insensible ignorar que también enfrenta situaciones que ponen en riesgo la preservación de los espacios naturales.

“La explotación desmedida e irresponsable de recursos, el cambio climático, la falta de consistencia en políticas públicas a lo largo de muchos años en los distintos órdenes de gobierno y, desde luego, la corrupción, son elementos que han generado problemáticas muy complejas, y que por lo tanto nos implican a nosotros grandes retos”, apuntó.

Ante ello, dijo, es necesario contar con instrumentos y mecanismos estructurados por profesionales, ya sean del sector gubernamental, sociedad civil e incluso del mundo empresarial, encaminados a devolver el equilibrio a los ecosistemas, y que paulatinamente eliminen las alertas generadas por la falta de responsabilidad, conciencia y empatía en el pasado.

“Las personas que forman parte del comité técnico tienen el encargo, pero todas las autoridades y todas las personas que amamos esta tierra, tenemos el compromiso de hacer todo lo que en nuestras posibilidades esté para trabajar en equipo y generar las acciones, proyectos y políticas públicas que nos permitan garantizar la preservación de los ecosistemas de nuestro estado”, resaltó.

La directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) Angélica Jiménez Hernández, detalló que el saldo actual del fideicomiso es de 6.39 millones de pesos y consideró importante la instalación de este comité para ejercer ese recurso; adelantó que el siguiente paso será la creación del reglamento interior para empezar las inversiones en pro de la conservación que se tengan analizadas y estimó que en abril se estén aprobando los primeros proyectos a financiar.

Comparte y dale me gusta