Mejoran habilidades emocionales de docentes, en Tecomán

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*La idea es “que cada docente trabaje principalmente en su persona, revise sus propios recursos, conozca qué tan alfabetizado está y, en consecuencia, que dé la pauta para mejorar la relación emocional con los estudiantes dentro del aula”: Instructor.

Como parte de las Jornadas Académicas 2023: “Prácticas docentes con integridad académica”, que organiza la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico (DiGeDPA) de la Universidad de Colima, se realizó en el campus Tecomán el curso-taller Alfabetización Emocional, que es impartido por Marco Tulio Venegas Trujillo, docente del área de Desarrollo Humano de Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI).

En entrevista, explicó que este curso tiene como objetivo que las y los participantes puedan entender o discriminar sus propias emociones, así como aprender a discriminar y entender las emociones de los demás, “esto para generar relaciones más sanas en sus diferentes entornos, personal, familiar o profesional”, mencionó.

Venegas Trujillo explicó que la parte socioemocional es importante: “El hecho de que las personas estén más conscientes de los estados internos y de las emociones que viven, las pone en capacidad de manejarlas o incluso mejorar los contextos de convivencia”.

Lo importante, finalizó, “es que cada docente trabaje principalmente en su persona, revise sus propios recursos, conozca qué tan alfabetizado está y, en consecuencia, que dé la pauta para mejorar la relación emocional con los estudiantes dentro del aula”.

Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de Tecomán, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, mencionó que la educación es la columna vertebral y razón de ser de la UdeC, por ello “buscamos generar modelos más flexibles e innovadores”.

A través de la DiGeDPA, agregó, “se promueve una perspectiva global en la docencia, impulsando la educación con un enfoque pertinente, innovador, inclusivo, equitativo y de calidad; la capacitación nos permite fortalecer la carrera docente, concientizarnos sobre el clima laboral, la relación con compañeros, la organización de actividades, definición y logro de objetivos y el trato con estudiantes”.

Por último, invitó a los participantes a ser protagonistas de su propio aprendizaje y a no desanimarse cuando las cosas no resulten de acuerdo con lo esperado: “Debemos poner todo de nuestra parte para generar un ambiente de sana convivencia y respeto en todos los niveles, continuando así la senda trazada para tener cada día una mejor Universidad”.

 

 

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