Salud Colima: aumenta riesgo de contagio de Covid-19 en el estado

Comparte y dale me gusta

• _Hay 606 casos activos y se registran 358 casos nuevos en la última semana, reporta la dependencia estatal_

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que en la última semana se registró de nuevo un aumento del Covid-19 en la entidad, al sumar 606 casos activos (161 más que la semana anterior) y 358 casos nuevos, 41 más que en la víspera, por lo que se incrementó el riesgo de contagio de esta enfermedad.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, indicó que al 16 de enero se acumularon 606 casos activos de Covid, 161 más que en la semana anterior, con presencia en nueve de los diez municipios de la entidad.

Colima encabeza la lista con 352 casos activos y le siguen Villa de Álvarez con 119, Manzanillo con 114, Tecomán con 6, Coquimatlán con 5, Comala y Cuauhtémoc con 4; y cierran los municipios de Armería y Minatitlán con un caso cada uno, permaneciendo Ixtlahuacán como el único que no presenta casos.

Asimismo, se confirmaron 358 casos nuevos, 41 más que la semana previa, y lamentablemente una defunción.

Ante ello, insistió en la necesidad de mantener presentes las medidas de mitigación y actuar con corresponsabilidad social, para dirigirnos a ambientes más saludables. Respecto a los diez indicadores de interés epidemiológicos sobre el Covid-19, refirió que seis se encuentran al alza y cuatro a la baja.

*INFLUENZA ESTACIONAL*

En cuanto al panorama epidemiológico en esta temporada estacional de influenza que inició el 2 de octubre del 2022, dijo que ya se han identificado 6 mil 436 casos probables y se han muestreado mil 753 casos, de los cuales suman ya 183 positivos, afortunadamente sin ninguna defunción en la última semana.

Sin embargo, señaló que, por la movilización, tal cual ocurrió con Covid-19, se espera que se incrementen la influenza en esta última quincena del mes.

Por ello, reiteró que dentro de las estrategias para prevenir la hospitalización se encuentra la aplicación de la vacuna contra influenza estacional en los módulos de vacunación, los cuales se pueden consultar en plataforma digitales de la dependencia o hacer cita en la agenda de vacunación.

Espinosa Mejía invitó para este miércoles 18 de enero al primer vacunatón “Juntos por la niñez”, que se realizará en la cancha de la colonia Elías Zamora, del municipio de Tecomán, de 10 de la mañana a una de la tarde, para lo cual hay que llevar la cartilla de vacunación.

Comparte y dale me gusta