La lectura, medio de transformación personal y social: Ada Aurora Sánchez

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La poeta, ensayista, académica y directora de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, Ada Aurora Sánchez Peña propuso reflexionar, desde la literatura, “una estrategia de sensibilización para generar empatía, conciencia ética y transformación social”.

Así, dijo que “ante un contexto negativo cargado de violencia, corrupción, conflictos interraciales, proliferación de noticias falsas y daños al medio ambiente, entre muchas otras circunstancias resumidas en crisis económicas, medioambientales y de valores que condicionan el actuar y decidir de las personas, es necesario un profesionista que posea un capital de saberes, habilidades y valores determinados y que maneje un plano ético que le permita contribuir al bien común a partir de la justicia, la equidad y la sostenibilidad”.

Señaló que, mientras más claro sea el contexto social, se hace evidente que hay una necesidad urgente de conciencia ética colectiva que fundamente las decisiones y forma de percibir los actos personales y su impacto en las generaciones futuras: “El ser protagonistas, creadores de algún modo de una nueva cultura humanista, es una exigencia individual y universal”.

Además, citó a Agustín Domingo Moratalla, quien dice que el conocimiento y sus aplicaciones requieren de profesionales que tiendan puentes entre la ciencia y los valores, laboratorios y calles, academias y políticas públicas, ingenio humano y responsabilidad social.

Para lo anterior, destacó, “es necesario el pensamiento crítico, la imaginación, la capacidad expresiva, el intento de ponerse en el lugar del otro para conocer y comprender sus circunstancias y percepción del mundo; hay que comunicarnos bien entre todos, buscando las mejores maneras que permitan lograr un entendimiento”.

En este contexto, comentó que es necesario descubrir el sentido de la existencia y la pertenencia a un grupo, familia, cultura y lengua y sostuvo que es posible, a través de la literatura, promover entre las y los estudiantes el descubrimiento de otros contextos, “sumándose a tareas que contribuyan a un bien común y trabajando en la solución de problemas que competen al presente, ya que los textos operan transformaciones en quienes los leen”.

Señaló que es necesario que el o la docente tengan la oportunidad de acceder al conocimiento por medio de la literatura y, desde esa perspectiva, “es posible lograr un espacio de interioridad que permita una conexión más amplia, abierta y tolerante; de esta manera, la lectura puede considerarse un medio de transformación personal y social”.

Ella dictó la conferencia virtual: “Literatura, ética y transformación social”, con la que concluyeron esta semana las conferencias de las Jornadas Académicas 2023, que de manera intersemestral organiza la UdeC a través de la Dirección General de Desarrollo de Personal Académico.

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