Sin recursos se encuentra Movilidad para la modernización de camiones en el estado de Colima

Comparte y dale me gusta

+ Se requiere una inversión de 2 millones 600 mil pesos por unidad para modernizar los 200 camiones que lo requieren en la entidad

Zenén Campos Beas, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, señaló que falta eco y voluntad por parte de Gobierno del Estado para la modernización de los camiones de la entidad, esto debido a que la dependencia se encuentra sin recursos derivado del quebranto financiero de 2021.

Si bien la Federación presentó proyectos para emigrar a unidades de gas, no se ha obtenido respuesta del ejecutivo, en comparación de otras entidades como Oaxaca que invirtió 300 millones de pesos para modernizar el servicio, la Ciudad de México con 200 millones para cambiar 150 mil buses convirtiéndolos en una empresa y Jalisco con 500 mil para que cada transportista cambiara a gas natural.

Aunado al apoyo federal de descacharrización donde se entregaron 200 mil pesos por cada unidad en deterioro para que estas sean enviadas a Monterrey para su desensamble.

“Vemos tanta queja de la gente, en Manzanillo hay gente que se queja de que los camiones se les va moviendo el asiento porque ya tienen flojos los tornillos”, mencionó.

Con respecto a la inversión que se requiere en la entidad, informó se necesitan 2 millones 600 mil pesos por unidad, de las 200 con las que cuenta el estado para emigrar a gas, acciones las cuales se pueden realizar mediante financiamientos a camiones de gas, repotencialización de las unidades y créditos de apoyo por parte de fundaciones alemanas que apoyan a transportistas.

“Pero hay créditos que hay que canalizarlos con la voluntad del gobierno para que se creen las estructuras necesarias de fideicomisos para garantizar la devolución de los créditos”, explicó.

Finalmente, el estado cuenta con un 40 por ciento de camiones que brindan servicio, lo que se traduce a 565 unidades sin contar los suburbanos.

Comparte y dale me gusta