Busca Comité “Colima 500 años de luchas” reconstruir una narrativa sin exclusiones

Comparte y dale me gusta

*El comité lanzó una convocatoria para participar en el libro “Colima 500 años de luchas”, dirigida especialistas en campos de historia, antropología, sociología y disciplinas afines

Para el Comité “Colima 500 años de luchas” el Aniversario de la fundación de la Villa de Colima es un motivo de conmemoración y no de celebración debido a las diversas luchas en las que muchos colimenses han dado su vida, no sólo en su fundación, sino también en la actualidad, así lo informó una de sus integrantes Rosy Villarruel Figueroa.

“Es fundamental para nosotros que se conozca por la ciudad, por el estado, por la ciudadanía en general, que en Colima no celebramos, en Colima conmemoramos la lucha también de todos los movimientos sociales que se han desarrollado y se han dado durante su fundación, desde la colonia, hasta nuestros días”.

Sara Cernas Verduzco explicó por su parte que en estas luchas hubo asesinatos, luchas sangrientas entre quienes ya estaban habitando aquí y quienes llegaron y por lo tanto no es algo que se tiene que celebrar sino algo que se tiene que conmemorar.

Asimismo, agregó que a lo largo de estos 500 años ha habido movimientos sociales que también han estado manifestándose en contra del orden establecido y de lo que se ha impuesto como leyes, siempre salvaguardando los derechos humanos.

Un ejemplo de estas luchas va desde su fundación, la afro descendencia, los despojos como el de Zacualpan, o bien luchas actuales como la búsqueda de la prohibición de la tauromaquia en las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez, no por estar en contra de la tradición, sino por estar en contra del maltrato animal.

También la lucha de las miles de personas que tienen un familiar desaparecido o bien logros que se obtuvieron después de muchos años de luchas, como la despenalización del aborto en la entidad.

Por ello, las integrantes del comité dieron a conocer el lanzamiento de la convocatoria para participar en el libro con el mismo nombre, con motivo del aniversario de la fundación de la Villa de Colima.

Explicaron que este libro propone rescatar y difundir la memoria histórica de luchas populares en el estado, construyendo un histórico para descolonizar discursos y prácticas y reconstruir una narrativa que retome las exclusiones.

La convocatoria para recibir los ensayos, entrevistas, memorias o artículos de investigación está dirigida a profesionales o especialistas en campos de historia, antropología, ciencias políticas, sociología y disciplinas afines y se podrán tener más datos para participar en las redes sociales del Comité “Colima 500 años de luchas”.

Comparte y dale me gusta