Indira Vizcaíno asegura “tener otros datos” en los delitos registrados a raíz de riña en el Cereso

Comparte y dale me gusta

+Descalificó las cifras del ENVIPE del INEGI que señalan el 90 por ciento de los delitos cometidos no se denuncian y que 85.8 de los colimenses se siente inseguros

A un año de la riña al interior del Cereso de Colima que dejara un saldo de 8 personas muertas y diera pie a la ola de violencia que se vive en la entidad, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, descalificó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE) del INEGI, que señala el 90 por ciento de los delitos cometidos en el estado no se denuncian y que el 85.8 por ciento de los colimenses se sienten inseguros, pues aseguró “en términos generales tener otros datos” con respecto a las cifras de delitos cometidos a raíz del suceso.

Precisó las cifras de algunos delitos del fuero común van a la baja de manera paulatina, como es el caso de las víctimas de desaparición, destacando en comparación del año anterior, la cifra disminuyó, aunado al incremento en el número de denuncias que se realizan por este delito.

“Lo que si tenemos son muchas más denuncias personas que desaparecieron en años previos, sus familias ahora están confiando para hacer denuncias de familiares desaparecidos incluso desde el 2012, 2015”, mencionó.

Con respecto a la percepción de seguridad, reiteró que “una cosa es la percepción y otra son los números fríos”, pues su discurso no se contradice, ya que en el segundo semestre del 2022 los números de los delitos de alto impacto disminuyeron con respecto al primer semestre del mismo año.

“Nosotros no hemos negado la realidad que se ha estado viviendo en nuestro estado, lo que se asume es el origen de esto y las consecuencias que ha tenido”, destacó.

Finalmente, expresó comprender el sentimiento de inseguridad generado a raíz del disturbio en el centro penitenciario e invitó a la ciudadanía a denunciar a las instancias correspondientes en caso de ser víctimas de algún delito.

Comparte y dale me gusta