- Clausuran talleres infantiles de la UdeC
- Realizan ciclo de conferencias por el Día Mundial del Medio Ambiente, en Comercio Exterior
- Mediación contribuye a cultura de paz: Roberto Guerrero
- Se suma UdeC a encuentro por Día Mundial del Medio Ambiente, en Manzanillo
- Universitarios reciben Premio Estatal de Periodismo 2023
Aún sin respuesta comerciantes y habitantes de Boca de Apiza, Michoacán, afectados por el sismo del 19 de septiembre

En entrevista exclusiva con el periodista Arturo Ávalos Sandoval, director general del portal de noticias De Política y Algo Más y titular del noticiero radiofónico estatal Xplosión Noticias 91.3, comerciantes de la localidad de Boca de Apiza en Michoacán, lamentaron que hasta el momento no han tenido respuesta de apoyo, luego de verse afectados en sus negocios por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2022.
En este sentido, Francisco Chávez, propietario de la Pescadería “Samaria” explicó que en su negocio se vio totalmente afectado y aunque el presidente de Coahuayana, Gildardo Ruíz, se comprometió a ayudarlo, hasta el momento no ha otorgado ningún apoyo.
Don Francisco, indicó, que cuando vinieron a censar personal del gobierno del estado, se les dio a conocer los daños de las pescaderías afectadas, recibiendo por respuesta que mandarían otro personal, pasando un mes poco más, llegaron a revisar nuevamente los negocios y pidiendo documentos, que serían recibidos en presidencia municipal de Coahuayana, del estado de Michoacán, cuando llevaron los documentos solicitados, no se los quisieron recibir, y con mal trato los atendió la regidora, Georgina Carvajal.
“Bien molesta me dijo, que ya me tenía apuntado a mí, y le dije como si apenas traigo los documentos, y bien déspota me respondió, yo ya te anoté, si gustas dejarlos ahí, déjalos, de todas formas, ya te anoté, bien cortante” manifestó.
El ciudadano insistió en que le recibieran los documentos y le firmaran de recibido para estar más seguro, y la funcionaria con un carácter ofensivo le respondía que ya estaba anotado, dejando este sus documentos con su número de celular para cualquier inconformidad o duda pudieran localizarlo.
Así mismo, Nelson Carbajal, tío de la regidora y director de Desarrollo Social, fue personalmente con él, expresando que ya se mandarían los apoyos y el señor Francisco era el único que no aparecía en la lista de los afectados, y necesitaba los documentos, el afectado intento explicar lo sucedido, y el director comentó tener quejas sobre este mal trato, recibiendo los documentos nuevamente.
Poco tiempo después el apoyo llegó solo para restaurantes y a las pescaderías no las tomaron en cuenta, los comerciantes, expresaron, “no queremos que solo nos escuchen, ya que lo han hecho varias veces, queremos que nos solucionen y nos den el apoyo que requerimos”.
Se tiene un conocimiento de que son tres negocios de pescadería con daños; Pescadería “Salas” de Diana Salas Ramos, pescadería “Samaria” de Francisco Chávez Rodríguez y pescadería de Uriel Granados Ruelas.
La señora Julia Chávez Rodríguez, quien es afectada en daños a su vivienda por este sismo, comento que el apoyo que se le aprobó para la reconstrucción de su hogar es de 60 mil pesos, que hasta el momento no ha podido cobrar, por falta de información y solo la trae de un lado a otro, sin recibir el dinero correspondiente.
Los comerciantes y la ciudadana, no quieren que solo los escuchen, quieren una solución, ya que es mucho el tiempo que ha trascurrido desde ese lamentablemente evento, para muchas familias y comerciantes.