- Policía Estatal de Colima capacita en seguridad a estudiantes de la Universidad José Martí
- Presenta Gabriel Govea su poemario “Cápsula nihilista para un viaje interestelar”
- Inaugura Cultura Colima talleres de teatro y danza de la Muestra Estatal Itinerante, en Manzanillo
- SMN prevé chubascos de hasta 25 mm en algunos municipios de Colima
- Exploran con libro percepción de jóvenes sobre el arte en espacios públicos
Retiran a maestra de Zacualpan tras conflicto con pobladores

* El secretario de Educación informó que se le pidió a la docente retirarse por su seguridad y por la inconformidad de los pobladores, por lo que se pondrá a otra maestra en su lugar
Tras el conflicto registrado este martes en la comunidad indígena de Zacualpan, donde pobladores incendiaron pertenencias de una maestra señalada por ser familiar de un agredido con disparos de arma de fuego, el secretario de Educación en la entidad, Adolfo Núñez García, informó que se solicitó a la docente ya no regresar a sus labores en dicho lugar.
“La propuesta que se hizo y que fue aceptada por la maestra es retirarla del centro del trabajo por su propia seguridad, hay una maestra ya en su lugar, ya se dio su orden de adscripción, debió haberse presentado hoy”.
En los Diálogos por la Transformación, el funcionario informó que tuvieron una reunión con los líderes de la comunidad, entre ellos Jesús Santos, como autoridad municipal de Zacualpan, con quienes acordaron el retiro de la docente, además de que serían ellos los que determinarían el regreso a clases.
Asimismo, informó que la maestra ya presentó una denuncia por los hechos, además de que la Secretaría de Educación enviará apoyo psicológico a los niños, a través de la escuela para padres.
“Yo le pedí al maestro Benjamín que por seguridad de la maestra no puede regresar al centro de trabajo y además por la inconformidad de los padres de familia, yo no puedo obligarla a hacer otras cosas, yo le dije ‘Sugiérele que meta una licencia sin goce de sueldo en lo que se acomoda esta situación’”.
Núñez González reconoció que no puede despedir a la docente porque no hay elementos suficientes y porque después los puede demandar, “nos gana, la reinstalamos, le pagamos salarios caídos y la reinstalamos en su centro de trabajo, entonces tenemos que dar los pasos a la mejor un poco lentos pero por lo pronto la maestra no regresa a ese centro de trabajo”.