Rinden cuentas Secretaría General y la Coordinación General Administrativa y Financiera de la UdeC

Comparte y dale me gusta

*Destacan la creación del Sistema Universitario de Archivos, el Programa de Protección Civil Universitario, así como el cumplimiento de las obligaciones contractuales, la rendición de cuentas y la transparencia en los procesos administrativos, respectivamente.

Este martes, como parte de la segunda jornada de rendición de cuentas de las Coordinaciones Generales, Dependencias y Ejes Transversales de la Universidad de Colima, Joel Nino Jr., secretario general y Erika Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera rindieron su informe. En ellos, destacaron la creación del Sistema Universitario de Archivos, el Programa de Protección Civil Universitario, así como el cumplimiento de las obligaciones contractuales, la rendición de cuentas y la transparencia en los procesos administrativos, respectivamente.

Este ejercicio, llevado a cabo en el Paraninfo Universitario, fue presenciado por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la institución, así como por funcionarios, funcionarias y colaboradores de estas dos dependencias y de otras direcciones generales de la UdeC.

El primero en rendir su informe fue Joel Nino, quien resaltó tres puntos: el primero de ellos fue la creación del Sistema de Archivos, “el cual es una realidad; hace un año lo veíamos como uno de nuestros principales retos y el día de hoy es una realidad, ya que el cien por ciento de las unidades organizacionales (oficinas) lo están implementando; más allá de ello, me parece importante resaltar el fomento a la cultura archivística al interior de la Universidad de Colima, pues somos el sujeto obligado que más personal capacitado en Sistema de Archivos tiene en el estado. Esto nos ha colocado a la vanguardia no solo a nivel estatal sino nacional”.

Otro punto que destacó fue la constancia que la Universidad de Colima recibió por su incorporación a la Asociación Latinoamericana de Archivos, siendo la quinta universidad en el país en hacerlo. Además, resaltó la intensa capacitación interna en temas de protección civil y gestión de riesgos, “hace un año hablábamos también de la conformación de las brigadas internas de Protección Civil; el día de hoy tenemos 107 brigadas y por lo menos una persona capacitada en el cien por ciento de las unidades organizacionales en el tema de protección civil”.

Joel Nino resaltó también la generación de más de 63 mil códigos, de mayo a octubre, tiempo que tiene de creado el Sistema Universitario de Archivos; “hace un año no tenía duda de que podíamos ser referente nacional en dos temas: el Sistema Universitario de Archivos y la Protección Civil; me parece que, a un año, se han sentado las bases para que la Universidad de Colima refrende su liderazgo en estos dos temas”.

También destacó la firma y registro de más de 2,442 títulos de nivel medio superior, superior y posgrado, 85 eventos en materia de capacitación de protección civil dirigidos a la comunidad universitaria, la reactivación del concurso del Himno Universitario con el fin de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia institucional, el apoyo en la creación de acuerdos, la organización de las XXI Jornadas Archivísticas, la publicación de 51 disposiciones institucionales a través de la Gaceta Universitaria, órgano institucional de difusión, así como la renovación del Consejo Universitario y Consejos Técnicos de cada uno de los 67 planteles.

Finalizó diciendo que “el trabajo colaborativo, transversal, es la metodología clave que nos permitirá seguir respondiendo al compromiso que tenemos con nuestra institución”.

Por su parte, Erika Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera al rendir su informe señaló: “Somos el área que gestiona y capta los recursos públicos ordinarios y extraordinarios de esta institución, los recibimos, administramos y distribuimos a cada uno de los espacios universitarios para que nuestra institución pueda llevar a cabo sus fines de docencia, investigación, difusión de la cultura y la extensión”.

Su informe, además de claro, fue muy preciso en cuanto a los recursos ejercidos, la labor de gestión y de respaldo, principalmente al trabajo académico y científico, sin descuidar el administrativo.

Dijo que la Coordinación está compuesta por nueve direcciones: Administración Escolar, Servicios Universitarios, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Proveeduría y Servicios, Proyectos Específicos, Patrimonio Universitarios, Control Presupuestal, Contaduría, Tesorería y una oficina coordinadora.

Prácticamente, comentó, “interactuamos y estamos inmersos en todas las áreas de la Universidad y contribuimos al logro de los objetivos en sus diferentes ejes, como son el financiamiento del Programa ESDEPED para 259 profesores de tiempo completo, la apertura de 20 plazas docentes y una promoción salarial para 40 personas de las áreas administrativas y de confianza.

Además, dijo, “destinamos recursos para garantizar la acreditación y reacreditación de 16 programas educativos, la gestión de recursos a estudiantes mediante tres becas institucionales para nivel superior, la entrega de credenciales en nivel medio superior, superior y de posgrado, la emisión de títulos y la administración de Fondos estudiantiles”.

Su coordinación también detrás de la compra de materiales y suministros para laboratorios de más de 30 planteles, el mantenimiento y rehabilitación de 19 planteles, la adquisición (compra consolidada) de más de mil 195 equipos de cómputo, “privilegiando los temas de docencia para que fueran los alumnos los más beneficiados, además del cumplimiento al cien por ciento de todas las obligaciones contractuales”, puntualizó

Por último, Ulibarri Ireta adelantó que están trabajando en la medición del consumo de electricidad campus por campus, para tomar mejores decisiones y reducir el gasto en este servicio. También dijo que están trabajando en la posibilidad de instalar más pozos como el del campus Villa de Álvarez, para reducir el gasto en el consumo de agua potable en la institución.

Comparte y dale me gusta