Indira: ¡No hay marcha atrás, en Manzanillo sigamos con la transformación!

Comparte y dale me gusta

* Gobernadora e integrantes de su gabinete presentan balance sobre el aterrizaje de su proyecto de transformación en este municipio

* Destaca la entrega de más 6 mil computadoras y 51 mil uniformes, mochilas y útiles con ColiBecas; la rehabilitación de sus centros de salud; las obras que se realizan para mejorar la movilidad, entre otras acciones

Este martes, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, presentó un balance de los logros alcanzados durante el segundo año de su administración estatal en el municipio de Manzanillo, donde destacó la entrega gratuita de computadoras, mochilas, útiles y uniformes a través de ColiBecas, la rehabilitación de centros de salud, las obras que se realizan para mejorar la movilidad del puerto, entre otras acciones.

“El compromiso de fortalecer la educación se ha traducido en acciones a la vista de todas y todos (…) Nuestro programa ColiBecas no sólo continúa vigente, sino que lo fortalecimos, y este año logramos entregar más de 6 mil computadoras a estudiantes de secundarias y universidades públicas de aquí, de Manzanillo”, dijo la gobernadora, además de destacar la entrega de uniformes, mochilas y útiles.

Agregó que temas tan sensibles e importantes como la salud de las y los manzanillenses, y lo relacionado con generar las obras necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad portuaria y económica en general, o las acciones y programas que generen bienestar a las familias con mayor vulnerabilidad, se abordan con mucha responsabilidad y en estrecha coordinación con el Gobierno de México.

“Si bien heredamos una administración y un estado con enormes carencias, en una situación yo diría crítica, sobre todo en términos financieros, estamos superando esas situaciones gracias a que hemos hecho un manejo cuidadoso y eficiente de los recursos públicos (…) respaldado por un riguroso plan de austeridad (…), y gracias a que hemos trabajado de manera estrecha y muy coordinada con el mejor presidente del México contemporáneo: Andrés Manuel López Obrador”, dijo Indira.

#OPERACIÓNSALUDCOLIMA DIGNIFICA LA SALUD PÚBLICA

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, presentó los avances logrados para dignificar la salud pública en el estado, gracias a las alianzas que se han hecho con otras instancias de gobierno y través de Operación Salud Colima, lo que ha dado como resultado la rehabilitaron de 13 centros de salud y las mejoras que se hacen a 18 más para llegar al 100%.

Refirió este año se cerró con un porcentaje por arriba del 80 y 90 por ciento en el abasto, surtimiento de medicamentos y material de curación en las unidades de primer y segundo nivel de atención; además de que se están equipando el Hospital General de Manzanillo y todos los centros de salud y se entregaron a la Cruz Roja Manzanillo, tres ambulancias nuevas y equipadas.

Mencionó que en las unidades de primer nivel de atención (los centros de salud) se han realizado 168 intervenciones de manera gratuita y en las de segundo nivel otras 253 intervenciones, entre las que destacan los servicios de mastografía, hemodiálisis, psiquiatría, radioterapia, rayos x y audiologías.

MÁS DE 7 MMDP EN #OBRASQUETRANSFORMAN EL DÍA A DÍA

Marisol Neri León, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), explicó que este año se invirtieron de manera directa o se gestionaron inversiones por más de 7 mil millones de pesos en obras en este municipio. Y junto a la iniciativa privada y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, se resuelve la movilidad con 15 obras, como el nuevo ingreso elevado al Puerto y la ampliación de 4 a 6 carriles de la Autopista Armería-Manzanillo.

Indicó que se atienden las necesidades presentes y futuras de las y los manzanillenses con proyectos como el Acueducto Armería-Manzanillo; además de que se logró la reubicación y mejoras a las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) Helen Keller.

Agregó que en coordinación con el Gobierno de México se están mejorando espacios públicos como el Jardín de El Colomo, El Tajo y Ventanas; se equiparon 41 escuelas en beneficio de estudiantes y docentes; se construye un Centro de Justicia para las Mujeres, y tras el paso del huracán Lidia, se comenzó a rehabilitar 15 tramos carreteros, como La Rosa-La Fundición.

COLIBECAS Y PROGRAMAS FEDERALES APOYAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS

Zalia María Gutiérrez Verduzco, encargada del despacho de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres (Sebiinson), destacó que además de las más de 6 mil computadoras que se entregaron a estudiantes de primero de secundaria y de universidades públicas, se otorgaron más de 51 mil mochilas, útiles y uniformes gratuitos a las y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública.

Añadió que gracias a la buena coordinación que se tiene con el Gobierno de México, en Manzanillo más de 14 mil adultas y adultos mayores tienen una pensión digna; cerca de 2 mil personas con discapacidad reciben su pensión; más de 800 sembradoras y sembradores tienen un apoyo con Sembrando Vida y más de 406 jóvenes forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro.

DIF ESTATAL SIGUE APOYANDO A MANZANILLENSES

En su oportunidad, la directora general del DIF Estatal y enlace del Gobierno del Estado en Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, destacó que este año se benefició a alrededor de 6 mil personas con 38 brigadas Bienestar en tu Comunidad y se fomentó la salud y el bienestar en 9 comunidades a través de grupos de desarrollo, beneficiando a más de 679 familias con proyectos y capacitaciones.

Se invirtieron más de 22 millones de pesos en programas alimentarios, favoreciendo a más de 9 mil 400 personas de atención prioritaria; se entregaron más de 1 millón 600 mil dotaciones y raciones alimentarias con el programa de “Alimentación Escolar”, beneficiando a más de 113 escuelas públicas de nivel básico.

Dijo que se benefició a 142 personas con exámenes de densitometría ósea; se han dado servicios médicos (que incluyen el quirófano del DIF Estatal, gestión social y rehabilitación) a 56 personas; se han entregado 87 aparatos ortopédicos a personas que los necesitan y 36 personas se beneficiaron con cirugías gratuitas de cataratas.

Comparte y dale me gusta