Elaboran placas en Braille para compañero con discapacidad visual, en Bachillerato 32

Comparte y dale me gusta

*“En los casos donde nadie pueda ayudar a moverme, gracias a estas placas voy a poder hacerlo sin ayuda y podré memorizar dónde están cada uno de los lugares”: Ángel Gabriel.

Hace seis meses, con la llegada del estudiante Ángel Gabriel, la comunidad académica del Bachillerato 23, en Santiago, Manzanillo, tomó conciencia de lo que es la discapacidad visual. Pronto, alumnas y alumnos se organizaron, con la asesoría del maestro Omar Melchor, responsable de la materia Gestión de Proyectos, para colocar placas con letreros en Braille en áreas importantes del plantel, como la dirección, aulas y baños.

Gabriel Parra, director del 23, recordó que con la guía de la mamá y abuelita de Ángel, encontraron las características del sistema Braille para adecuar las aulas universitarias; “esperamos que esto sea un parteaguas para comenzar a tener campus incluyentes en nuestra Universidad, donde el personal conozca la importancia de tener espacios para todos y todas”.

Agregó que “las cosas que se hacen de corazón, fluyen; en este sentido, estudiantes del plantel detectaron la necesidad de Ángel de ubicar los espacios en un sistema llamado Braille, y se pusieron a trabajar”.

La alumna Aracely Chávez, en nombre de sus compañeros y compañeras de quinto semestre, explicó que el sistema Braille “es un lenguaje para las personas con discapacidad visual, que se lee mediante unos puntitos y las yemas de los dedos”, y que ellos se dedicaron a colocar placas con letreros en este sistema en distintos lugares del bachillerato.

Ángel Gabriel, estudiante de primer semestre del Bachillerato 23, contó que entrar al plantel ha sido muy diferente a como era en su secundaria. Para él, este proyecto significa que “en los casos donde nadie pueda ayudar a moverme, gracias a estas placas voy a poder hacerlo sin ayuda y podré memorizar dónde están cada uno de los lugares”.

Agradeció a sus compañeros y compañeras por realizar este proyecto, así como a todas las personas involucradas.

Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, dijo sentirse feliz y emocionada por estar en este evento y agradeció a todas las personas presentes por la solidaridad; “esto que están haciendo, preocuparse por el bienestar de sus compañeros, se llama ser y hacer comunidad”.

En la UdeC, agregó, “somos una comunidad muy grande, más de 29 mil estudiantes y 4 mil trabajadores, por eso somos una gran comunidad, y con estas acciones constatamos el gran corazón que tienen. A esta materia escolar que tienen decidieron darle un propósito mayor, que es hacerle más llevadera la estancia a su compañero”.

Además, felicitó a Ángel por su valentía y comentó que las cosas en la Universidad no son igual que en la secundaria; “aquí se hacen las cosas de corazón, trabajamos con mucha pasión y tú eres parte de esta comunidad universitaria; te debes sentir contento y orgulloso porque has venido a mover a todo tu plantel”.

Por último, Ángel, en compañía de Blanca Liliana y de las autoridades universitarias, leyó la primera placa en sistema Braille ubicada en la dirección del plantel.

En la develación de placas también estuvieron Ana María Gallardo, delegada universitaria en Manzanillo; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Enrique Palomino, supervisor escolar en Manzanillo; Mayra Santos, delegada sindical en representación del SUTUC y la estudiante Angélica Flores, en representación de la FEC

Comparte y dale me gusta