México y Venezuela inician vuelos de repatriación de ciudadanos venezolanos

Comparte y dale me gusta

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que “se efectuaron dos vuelos piloto entre ayer y hoy, 29 y 30 de diciembre”.

Los gobiernos de México y Venezuela iniciaron los vuelos de repatriación de los ciudadanos venezolanos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En un comunicado, detalló que “se efectuaron dos vuelos piloto entre ayer y hoy, 29 y 30 de diciembre”

La Cancillería destacó que “ambos países trabajan en la implementación de programas sociales en Venezuela que beneficiarán, entre otras, a personas repatriadas al vincularlas con proyectos productivos y pasantías remuneradas en centros de trabajo, con base en los modelos mexicanos de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y ligados al programa venezolano Vuelta a la Patria”.

La SRE indicó que así “reiteran su compromiso de atender las causas estructurales que generan migración irregular en la región, así como lograr una gestión humanitaria de tales flujos, a efecto de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos”.

En X (antes Twitter), el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez, señaló que un “vuelo especial” de la estatal Conviasa aterrizó la madrugada de este sábado con “venezolanos repatriados” desde México, como “resultado de los acuerdos migratorios” suscritos -afirmó- entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz indicó que fueron repatriadas 207 personas, a través del plan ‘Vuelta a la Patria’, un programa gubernamental puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que “se efectuaron dos vuelos piloto entre ayer y hoy, 29 y 30 de diciembre”

EL UNIVERSAL

Comparte y dale me gusta