Llama IMSS a la población para concientizar y prevenir accidentes durante celebración de Año Nuevo

Comparte y dale me gusta

Ante el incremento de urgencias traumatológicas durante la temporada, se recomienda moderar el consumo de alcohol, evitar conducir a gran velocidad, desalentar el uso de pirotecnia en menores y mantener la vigilancia en personas mayores.
• El Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas reporta un incremento del 150 por ciento en atenciones, principalmente causadas por accidentes viales, caídas y quemaduras por pirotecnia.

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de prevenir accidentes durante la celebración de Año Nuevo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para seguir las siguientes recomendaciones: moderar el consumo de alcohol, evitar conducir en la medida de lo posible a gran velocidad, desalentar el uso de pirotecnia en menores y mantener la vigilancia en adultos mayores.

Debido a que durante esta fecha donde familiares y amigos se reúnen para festejar, diversos accidentes, que pueden llegar a prevenirse, saturaran los servicios de Urgencias de las unidades médicas, como ejemplo el Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas reporta un incremento del 150 por ciento en atenciones.

Al respecto, el doctor Oscar Ulises Moreno Murillo, director del nosocomio, informó que dicho incremento de atenciones se deben a lesiones traumáticas graves, principalmente relacionadas a accidentes automovilísticos o en motocicleta, caídas y quemaduras por el uso de pirotecnia.

Destacó que esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) es referente a nivel institucional y regional para la atención de lesiones de esta naturaleza, ya que son atendidos hasta 500 pacientes diarios con lesiones secundarias a este tipo de percances en los servicios de Urgencias, incluidos aquellos no derechohabientes que son referidos por la gravedad y complejidad de sus heridas.

“En lo que respecta a diciembre y enero atendemos a pacientes afectados por algún siniestro prácticamente todos los días, con lesiones relacionadas a eventualidades por la combinación fatal de manejo de vehículos o motos y alcohol; en contraste con el patrón de atención de los meses previos focalizados principalmente en fines de semana”, señaló el especialista del Seguro Social.

Agregó que las caídas en personas mayores también experimentan un aumento considerable en estas fechas, las causas incluyen falta de supervisión por parte de los cuidadores habituales, ya sea dentro de su propio entorno, debido a que por las condiciones climáticas hay una mayor necesidad de acudir al baño o por traslados a otros lugares por eventos sociales o familiares. Esto se ve reflejado en una mayor incidencia en fracturas de cadera o columna en estos pacientes con baja reserva ósea.

El doctor Moreno Murillo explicó que en el caso de múltiples traumatismos, el tratamiento que se otorga en la unidad se basa en el control de daños, es decir, al momento del arribo del paciente se le estabiliza, se asegura la vía aérea que permite la respiración y se otorga estabilidad hemodinámica con control del sangrado, ya sea por lesiones internas o por fracturas expuestas. Posteriormente se realiza, en un segundo tiempo, el abordaje quirúrgico definitivo para dar solución a la lesión.

En materia de quemaduras, explicó que estos incidentes pueden resultar en secuelas irreversibles, como la amputación de miembros debido a la alta energía liberada durante la explosión de la pirotecnia, particularmente en niños en etapa de crecimiento, y las lesiones pueden ser tan graves que es imposible implantar o reconstruir las extremidades afectadas.

Finalmente, el director del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS reiteró la importancia de la prevención e invitó a la población a seguir las medidas para evitar accidentes, así como la saturación de los servicios de urgencias durante esta temporada festiva.

Comparte y dale me gusta