El transporte público en Colima está en quiebra: Zenén Campos

Comparte y dale me gusta
  • Aun asi no se suspenderá el servicio, asegura líder

Zenén Campos Beas, presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano de Colima, reconoció que el servicio de transporte público en la entidad está en quiebra, pero aseguró que a pesar de la situación los concesionarios no pretenden dejar de prestar el servicio como en otros estados.

Indicó que “como Federación no buscamos, ni siquiera, suspender el servicio, -pero- debe haber la respuesta del gobierno a las obligaciones que tiene de acuerdo con la ley”.

“Ahorita no hay quien pueda decir que puede comprar unidades en Colima, por eso hemos presentado proyectos y detuvimos algunos que ya se estaban ejecutando y gobierno, ni la actual ni la anterior administración- no ha elaborado, hasta la fecha, ningún proyecto para el desarrollo y modernización del transporte público”, externó.

Indicó que el servicio de transporte púbico ha sido muy afectado en su falta de atención y esto ha provocado que esté en un total descalabro económico.

En este sentido, explicó que esto ha sido ocasionado por factores muy visibles y preponderantes, como es la falta de actualización de la tarifa al transporte público, poque se tiene la tarifa actualizada desde el año 2012, cuando el entonces gobernador, Mario Anguiano Moreno, “nos dio el peso que llevó a 8 pesos, tener una tarifa como esta ha provocado situaciones económicas muy difíciles porque estamos hablando de una tarifa que ya va para los once años que no ha sido actualizada”.

Además, mencionó de la no actualización de la tarifa, se suma el aumento de los combustibles, los llamados gasolinazos y la pandemia, en donde los concesionarios del transporte público tuvieron que invertir en los cuidados que la Secretaría de Salud dictaba, gastos que le habrían correspondido al sector salud, como dotar de cubrebocas a los usuarios, la aplicación de gel antibacterial y la sanitización de las unidades. 

Así mismo señaló que “el sistema de transporte nunca recibió un apoyo, incluso apoyos que se dieron a nivel nacional para servicios de transporte y de taxi, en Colima no llegaron y si llegaron nunca llegaron a los transportistas”.

Comentó que además de verse afectados con la baja de usuarios en el servicio del transporte, pues muchas dependencias, así como sectores de la iniciativa privada, optaron por las actividades desde casa.

Comparte y dale me gusta