Movilidad Colima avanza en agilizar trámites, empoderando a la ciudadanía

Comparte y dale me gusta

* Con el nuevo esquema se optimiza la realización de trámites en las 4 oficinas de la dependencia estatal

* Esta decisión no prohíbe que quienes utilizaban gestores previamente, continúen realizando trámites, sino que abre la posibilidad para que más personas realicen estas gestiones

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov), informa en conferencia de prensa la revocación del decreto que autorizaba la participación de gestores en trámites vehiculares. La titular de la dependencia, Blanca Livier Rodríguez Osorio, explicó que esta medida busca simplificar el proceso para que ciudadanas y ciudadanos lleven a cabo sus trámites de manera independiente, sin depender de terceros, o realizar sus trámites a través del esquema de representación, permitiendo que familiares, amigos o conocidos puedan realizar gestiones, sin necesidad de pagar.

Ismael Cobián Pérez, coordinador del Área Jurídica, afirmó que esta decisión cumple con las normativas legales y no prohíbe que quienes utilizaban gestores previamente continúen realizando trámites, sino que abre la posibilidad para que más personas realicen estas gestiones. Además, destacó que el Código Civil ya establece que un(a) representante puede llevar a cabo trámites en la Subsecretaría de Movilidad.

Arturo García García, director de Regulación y Control, destacó que la decisión se basa en numerosas quejas presentadas ante la dependencia estatal, en las que se reportaban diversas irregularidades, como: cobros excesivos, demoras en la ejecución de trámites y otras prácticas cuestionables por parte de los gestores; también señaló que el proceso anterior resultaba excesivamente demorado.

Francisco Melchor Leyva, director regional de Subsemov en Colima, detalló que con la derogación del Decreto se ha implementado un método más eficiente. Bajo el nuevo esquema de representación, el o la representante de la persona titular del trámite, sólo necesita acudir previamente al procedimiento para ratificar autorización mediante una carta poder, acompañarse de dos testigos, y una vez completada la ratificación, se procede a realizar el trámite, el cual no excede las dos horas. Toda la información necesaria se encuentra disponible en la página de internet correspondiente.

Por último, la titular Livier Rodríguez instó a la población colimense a realizar sus trámites de manera autónoma para que no le signifique costos adicionales, revisando muy bien la documentación requerida, para garantizar que esté completa y agilizar los tiempos de gestión de sus trámites.

Comparte y dale me gusta