Propone Tey impulsar registro de la Villa como Pueblo Mágico

Comparte y dale me gusta

A solicitud de la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade, el Cabildo aprobó en votación unánime un punto de acuerdo para iniciar ante la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, los trámites de inscripción a Villa de Álvarez al programa Pueblos Mágicos.

La Alcaldesa recordó que la propuesta de buscar la denominación de Pueblo Mágico es respaldada por comerciantes y prestadores de servicios turísticos del centro de Villa de Álvarez, quienes han solicitado desde hace aproximadamente seis años que se obtenga esa distinción.

En el punto de acuerdo, Gutiérrez Andrade recordó que todos los años la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, con fundamento en disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Turismo emite la Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos.

Señaló que Villa de Álvarez cuenta con un número importante de recursos y atractivos turísticos, tanto naturales, como históricos y culturales, y con una propuesta gastronómica, cultural y tradiciones únicas en el país.

Consideró importante inscribir a Villa de Álvarez en el programa Pueblos Mágicos, pues éste ayuda a contribuir al bienestar y al turismo sostenible, así como a promocionar al municipio y a la participación del sector privado en el fomento turístico de la localidad.

Mencionó que los requisitos para solicitar la obtención del nombramiento de Pueblo Mágico son los siguientes: solicitud firmada por la Presidenta Municipal y por el Secretario de Turismo del Estado; tesis que exprese el atractivo simbólico de la localidad aspirante, debiendo argumentar la singularidad y autenticidad del patrimonio que la distingue, e inventario actualizado de recursos y atractivos turísticos, acompañado de un reporte fotográfico.

También son requisitos presentar un video que contenga los atractivos turísticos de la localidad; directorio actualizado de los prestadores de servicios turísticos del municipio, y Programa Municipal de Turismo, el cual debe estar alineado a los planes y programas sectoriales e institucionales del sector a nivel estatal, así como al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, al Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, y a la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos.

Finalmente, Tey Gutiérrez estimó que la denominación de Villa de Álvarez como Pueblo Mágico y adherirse a ese programa puede ser procedente, toda vez que el municipio cumple con los requisitos para ser considerado como tal.

Comparte y dale me gusta