FGE: Servicios Periciales y Ciencias Forenses impulsan la innovación científica y tecnológica para fortalecer la procuración de justicia

Comparte y dale me gusta

El Titular de la Dirección de Servicios Periciales y ciencias Forenses, Armando Esparza Reyna, comentó que la incorporación de avances científicos, así como de herramientas y nuevas tecnologías ha revolucionado los procesos de la procuración de justicia, particularmente en las tareas de investigación, que cada día se realizan incorporando nuevas innovaciones que permiten garantizar mejores resultados.

Agregó que desde el inicio de esta administración y bajo el liderazgo del Fiscal General, Bryant Alejandro García Ramírez, ha sido una prioridad, el impulsar el programa de formación profesional, poniendo énfasis en la visión multi e interdisciplinaria que se necesita para el estudio y análisis de problemáticas tan complejas como las que se relacionan con las ciencias forenses.

“Hoy en día, las ciencias forenses son un ejemplo del tipo de conocimiento que debe generarse, y que, cruzada por los enfoques de género, de la interculturalidad, de los Derechos Humanos, pero también por los especialistas de la crítica cultural, de la visualidad, el psicoanálisis, entre otros rubros.” Puntualizó.

Con referencia a los logros destacados en esta Dirección, en el periodo de noviembre de 2022 a octubre de 2023, informó lo siguiente:

Se realizaron 44 mil 083 informes y/o dictámenes.
Elementos de la fiscalía participaron en un curso el Centro de Antropología Forense de la Universidad de Tennessee.
Atendimos a 1,040 personas víctimas indirectas de desapariciones.
341 cadáveres han sido reconocidos por medio de la identificación directa, esto gracias al catálogo de imágenes fotográficas, filiación descriptiva y características individualizantes.
Mensualmente se procesan de 25 a 30 mil peticiones periciales periciales de las cuales en los últimos meses se ha incrementado en más del 90% de efectividad en la resolución de las mismas.
Se fortaleció el Departamento de Identificación Humana, incorporándose 1 perito en lofoscopía, 1 en antropología forense, 2 en odontología forense y 2 más en genética forense.
Se logró mantener la acreditación de los Laboratorios de Balística Forense, Lofoscopía, Documentos Cuestionados, Genética Forense y Química Forense, bajo estándares internaciones de la ISO IEC 17020 y 17025.

Finalizo diciendo que desde una perspectiva integral que agrupa visiones científicas, culturales y psicosociales, se despliegan en esta Fiscalía acciones innovadoras apoyados en la tecnología, el intercambio de información y experiencias, así como en la capacitación y entrenamiento continuo de nuestros especialistas.

Comparte y dale me gusta
Posted in FGE