Aprende personal del 23 cómo el todo es más que la suma de las partes

Comparte y dale me gusta

*El curso que recibieron fue una oportunidad para que aprendieran sobre las estrategias de comunicación y trabajo en equipo que les permitirán mejorar su desempeño laboral.

Con el objetivo de mejorar la comunicación y el desempeño grupal, el Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI) de la Universidad de Colima impartió el curso “El todo es más que la suma de las partes”, al personal del Bachillerato 23, campus Santiago, en Manzanillo.

La actividad fue impartida por Claudia Sofía Álvarez, integrante del CUBI, en las instalaciones del Centro de Tecnología Educativa de El Naranjo. Las y los participantes realizaron diversos ejercicios para poner en práctica las estrategias de comunicación y trabajo en equipo que se abordaron en el curso.

Uno de los ejercicios fue un bingo donde cada persona anotaba descripciones físicas de ellos mismos y de los demás. Este ejercicio permitió a las y los participantes conocerse mejor y reconocer las similitudes que existen entre ellos.

Claudia Sofía comentó que este ejercicio permite profundizar en los juicios de valor; es decir, “opiniones o valoraciones basadas en sistemas de creencias personales; queremos ser escuchados, pero qué tanto conocemos al resto en la vida laboral; solemos juzgar el trabajo de los demás, pero a veces no vemos nuestro propio desempeño”.

En otro ejercicio, las y los participantes tuvieron que mantener tres pelotas en el aire al mismo tiempo. Al principio, esta tarea fue difícil, pero gracias a la comunicación y colaboración entre ellos y ellas, lograron cumplir el objetivo.

También realizaron simulaciones de supervivencia en contextos ficticios. En una de las simulaciones, las y los asistentes tuvieron que decidir qué personajes debían quedarse en una isla desierta y quiénes debían subirse a un globo aerostático. En otra simulación, tuvieron que plantearse qué hacer después de que un avión cayera al océano para salvarse.

Para finalizar el curso, Claudia Sofía Álvarez mencionó los cuatro acuerdos del principio del diálogo, basada en el libro de Miguel Ruiz: “Sé impecable con tus palabras, no tomes nada personal, no hagas suposiciones y haz siempre lo máximo que puedas”.

Asimismo, dijo que es importante desarrollar las siguientes habilidades para trabajar en equipo: aprender a delegar, comunicar, buscar soluciones eficientes a problemas, tener motivación, asumir liderazgos y tener una buena autogestión emocional.

Por último, felicitó a la comunidad del Bachillerato 23 por la forma en que cooperaron y resolvieron los acertijos, pues a través de diferentes ideas llegaron a una meta grupal.

Al concluir el taller, Gabriel Parra, director del Bachillerato 23, agradeció al CUBI por su participación y señaló que las experiencias y momentos compartidos serán de gran ayuda para quienes participaron.

“El todo es más que la suma de las partes” fue una oportunidad para que el personal del Bachillerato 23 de la UdeC aprendiera sobre las estrategias de comunicación y trabajo en equipo que les permitirán mejorar su desempeño laboral.

Comparte y dale me gusta