Violentadores de mujeres tienen la posibilidad de ser candidatos según la ley actual

Comparte y dale me gusta

* La consejera presidenta del IEE recordó que sólo cuando están en el padrón de violentadores pueden evitar que sean candidatos por esta causa

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, María Elena Ruiz Visfocri, informó que esta instancia sólo puede negar el registro de una candidatura a personas acusadas de violentar a una mujer, sólo cuando esté en el registro correspondiente, situación que lo define la autoridad judicial.

“Eso nosotros no lo definimos, nosotros lo vamos a tomar en cuenta a la hora del registro de las candidaturas, porque hay un registro estatal y nacional de personas que han sido sentenciadas por violencia política en contra de las mujeres”.

Al cuestionarle sobre casos específicos, donde el mismo partido reconoció que un actor ejerció violencia política de género en contra de una compañera diputada, la consejera indicó que la afectada puede recurrir al Tribunal Electoral.

“Aquí lo que la persona podría hacer es solicitar al Tribunal que ordene al partido político que ya sancionó, que lo inscriba en el registro, nosotros no podemos hacer nada de eso”.

Recordó que la permanencia en dicho padrón es temporal, por lo que al momento en que la persona solicita su candidatura no aparece en éste, puede ser registrado

Comparte y dale me gusta