Docentes de Manzanillo se capacitan en comprensión lectora

Comparte y dale me gusta

*El propósito del curso-taller es que las y los profesores mejoren el aprendizaje de sus estudiantes. Lo impartieron Yarmilet Romero y Monserrat Gómez.

Docentes de nivel medio superior y personal bibliotecario de la Universidad de Colima, en la Delegación Manzanillo, se capacitaron en el curso-taller “Leer para aprender. Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes”.

El curso, impulsado por la Universidad de Colima a través de la Coordinación General de Docencia junto con sus direcciones generales de Educación Media Superior y de Tecnologías Informacionales, fue realizado en las instalaciones de la Biblioteca del Campus Valle de las Garzas.

Impartieron el curso Yarmilet Vanessa Romero Melchor, coordinadora del programa “Leer para aprender”, y Monserrat Gómez Peña, ambas de la Dirección General de Tecnologías de Informacionales de la UdeC.

“El objetivo del taller es que los docentes desarrollen habilidades para la comprensión lectora y métodos de enseñanza que puedan replicar de manera directa, para así mejorar el aprendizaje de sus estudiantes”, señaló Romero Melchor.

Durante el curso, los y las participantes conocieron los tipos de comprensión lectora: superficial, profunda y crítica. También aprendieron estrategias para promover la comprensión lectora en sus estudiantes, como la lectura en voz alta, el uso de preguntas y la discusión de textos.

“La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el éxito académico y personal”, afirmó Romero Melchor. “Por eso es importante que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para promoverla en sus estudiantes”.

En este sentido, dijo, “el docente es quien le da sentido al acto educativo”, por lo que animó a las y los participantes a continuar con la preparación de sus clases o de la lectura y la creación de textos como ensayos, artículos de opinión o de divulgación científicas.

Adelantó que visitarán las aulas de los participantes para conocer las estrategias que cada docente implementó con sus estudiantes, con una mirada crítica y de retroalimentación, para mejorar sus guías de aprendizaje.

Comparte y dale me gusta